viernes, 26 de noviembre de 2010

País / Suspenden a edil de Apizaco por peculado / Nov 25

Suspenden a edil de Apizaco por peculado
Fuente: Azteca Noticias / Notimex, 25 de noviembre de 2010, 17:13 hrs.
Suspenden a edil de Apizaco por peculado
Tlaxcala, Tlaxcala.- El Congreso local suspendió de sus funciones al alcalde de Apizaco, el panista Alex Ortiz Zamora, por la presunta comisión de delitos de abuso de autoridad, peculado y fraude.

En lo que fue la trigésima segunda sesión ordinaria de la LIX Legislatura local, y con la aprobación unánime de los diputados de las diversas fuerzas políticas representadas, el presidente municipal fue inhabilitado de sus funciones a partir de hoy.

Con ello, el edil podrá "atender el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades indemnizatoria, que le instruye el Órgano de Fiscalización Superior", del Poder Legislativo.

En el resolutivo del Congreso se señala que el edil cometió diversas anomalías de tipo financiero durante su administración, entre ellas la reprobación de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2009.

"El incumplimiento reiterado de sus obligaciones, abuso de autoridad y faltas graves a juicio del Congreso del Estado, se comprueba con las cinco denuncias presentadas por el Organo de Fiscalización Superior, como resultado de la reprobación de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009", dijo.

Al dictamen con proyecto de acuerdo, le dio lectura el legislador Miguel Atlatenco Romero, y en él se detalla que a través del informe del Organo de Fiscalización Superior (OFS), el alcalde panista presuntamente incurrió en diversas irregularidades financieras.

Entre otros hechos que se suscitaron durante su administración, señaló el diputado, se encuentran irregularidades como "Obra de alumbrado público del Ejercicio Fiscal 2009, con un daño patrimonial por 13 millones 700 mil pesos y gastos por comprobar de cheques del Programa FISM, con un daño patrimonial por cinco millones 749 mil pesos", puntualizó.

Indicó que el resolutivo agrega que, "se le imputan al c. Alex Ortiz Zamora la comisión de delitos de abuso de autoridad, peculado y fraude, entre otros, hechos que se suscitaron durante la administración del Ayuntamiento".

También se observó el incumplimiento de la presentación de la Cuenta Pública por ocho meses durante el ejercicio fiscal 2009, entre otras irregularidades.

El pasado martes fue inhabilitado José Carcaño Sanluis, edil de San José Teacalco, también por irregularidades en sus cuentas públicas y actos que de acuerdo con el congreso ponían en riesgo la gobernabilidad de ese municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.