sábado, 6 de noviembre de 2010

País / Muere reportero en enfrentamiento en Tamaulipas / Nov 05

Muere reportero durante enfrentamiento en Tamaulipas; suman 66 desde el 2000

Carlos Alberto Guajardo Romero, periodista del Expreso de Matamoros, se encontraba en el sitio donde se llevaba acabo una balacera entre federales y sicarios 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste
México.- El reportero mexicano Carlos Alberto Guajardo fue hallado hoy sin vida en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, cerca de un lugar donde se registró un enfrentamiento armado, informó una fuente oficial.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia estatal dijo que alrededor del mediodía fueron alertados telefónicamente de la presencia de un hombre fallecido en una calle de la urbe.

El cadáver resultó ser el de Guajardo, reportero del periódico Expreso de Matamoros, donde se encargaba de cubrir los temas policiacos.

La ciudad de Matamoros está inmersa en la disputa de dos cárteles del narcotráfico, al igual que el resto del estado, donde se han registrado centenares de víctimas mortales este año por la contienda.

El reportero había acudido a un punto de la ciudad donde se había registrado un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas federales, revelaron familiares de la víctima. Con éste suman ya 66 periodistas asesinados en México desde 2000, de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La mayoría de los crímenes se atribuye a la delincuencia organizada y está sin resolver.

El Gobierno activó esta semana un plan de protección para periodistas, aunque por el momento únicamente se le ha dotado de carácter jurídico y falta articular su contenido. El mecanismo ha tenido que ser impulsado ante el grave deterioro de la libertad de prensa en algunas partes del país en los últimos años, debido principalmente a la acción de los carteles de la droga, que han asesinado y coartado a los informadores.

Los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitaron el país en agosto pasado corroboraron un diagnóstico en este sentido y la impunidad de los responsables de los crímenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.