sábado, 13 de noviembre de 2010

País / Migración por miedo, una nueva vertiente / Nov 13

La migración por miedo, una nueva vertiente
Reportero: Octavio Castillo
Fuente: Once Noticias

La migración mexicana a Estados Unidos no es ninguna novedad, sucede masivamente desde hace más de cien años. Sin embargo, este proceso encuentra hoy una nueva vertiente: la migración por miedo.

En los últimos años, la situación de inseguridad que priva en algunos lugares del país ha provocado la salida de cientos de familias, principalmente de las zonas donde el crimen organizado mantiene influencia.

"Nos gustaría regresar a nuestras casas, todos estamos aquí, todo Mier entero está acá por lo que está pasando, me gustaría que las cosas mejoraran allá, que mandaran más refuerzos, que hubiera más vigilancia porque no estamos a gusto", afirmó Sara Vega, habitante de Ciudad Mier, Tamaulipas.

El éxodo alcanza todos los niveles socioeconómicos, desde aquellos amenazados que huyen sin documentos, sin ningún medio para subsistir, hasta quienes se establecen con sus familias en zonas residenciales para rehacer su vida o intercalarla con su actividad empresarial en México.

Un caso peculiar es el que sucede en las ciudades de Mier y Camargo, Tamaulipas, en donde el clima de inseguridad ha obligado a familias a buscar refugio del otro lado de la frontera en ciudades como McAllen o El Paso, en Texas.

"Le agradecemos a las autoridades de aquí que nos reciban, pero la verdad nos gustaría más volver a nuestras casas que estar aquí", mencionó un habitante de Ciudad Mier, Tamaulipas.

Autoridades de Texas señalan que sólo en el último mes cerca de 2 mil mexicanos han buscado refugio en su territorio.

"Es preocupante para mí en particular debido a su proximidad a El Paso, la mayor ciudad que está directamente en la frontera mexicana; afortunadamente no se ha expandido a El Paso, ha sido muy duro en México durante el último año y no se ha contagiado a nuestra frontera directamente. Hemos visto algunos efectos colaterales, pero nada directamente en este lado de la frontera", afirmó Chris Mears, vocero de la Policía de El Paso, Texas.

Pese a esta problemática, empresarios como Carlos Slim han señalado que la violencia no ha desincentivado la inversión en el país.

Incluso el presidente de Grupo Cemex, Lorenzo Zambrano, acusó de cobardes a los empresarios y políticos que dejaron Nuevo León para vivir en ciudades fronterizas estadounidenses.

"Primero creo que hay que ir a otros países para ver lo que verdaderamente es inseguridad. No tienen idea de como en otros países uno se siente totalmente inseguro y como yo en lo personal y puedo hablar por muchos en Cemex nos sentimos más seguros en México que en muchos de los países donde operamos", aseveró Lorenzo Zambrano.

De acuerdo con la Oficina de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos, las peticiones de asilo de ciudadanos mexicanos en puertos de entrada en ciudades fronterizas de Tamaulipas y Nuevo León se han incrementado en 200% en el último año fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.