lunes, 1 de noviembre de 2010

País / México vive sus tradiciones / Nov 01

Entre copal y cempasúchil, México celebra el Día de Muertos

Fecha: 1 de noviembre del 2010
Reportero: Judith Hernández
Fuente: Once Noticias

Calaveritas, tamales y pan de muerto, adornados por flores de cempasúchil y envueltos en una atmósfera de incienso y copal, una invitación irresistible para que los muertos vengan a reencontrarse con los vivos.

"Es una ofrenda prehispánica donde nos muestra del lado derecho el sol y del lado izquierdo está la luna, ésta es la dualidad, es Ometeotl, el Dios dual, el cual se parte y genera una serie de deidades masculinas y femeninas", comentó Jorge Luis Vázquez Ochoa, participante del concurso de ofrendas.

Cada punto de la ciudad espera a su manera a los difuntos; la delegación Azcapotzalco realizó el concurso de ofrendas Mictlán Revolucionario.

"Lo principal es el santo del pueblo, la Virgen del Carmen de Tlapujahua, de ahí viene la difunta, es mi mamá, luego de ahí viene lo principal: el pan, el agua, la sal, la comida", expresó José Rangel Garduño, participante, concurso de ofrendas.

A lo largo de dos kilómetros se colocaron ofrendas dedicadas a familiares o con temas alusivos a la Revolución o la época prehispánica.

La ofrenda ganadora recibirá 10 mil pesos el próximo 2 de noviembre; pero si hablamos de tradiciones no podemos olvidar a la delegación Tláhuac, Mixquic espera más de 100 mil visitantes.

"En este año, se espera que suba la gente, porque se presta para el puente", dijo Rubén Escamilla Salinas, jefe delegacional de Tláhuac.

"Venimos hacer limpieza a la tumba de mis padres, desde que ellas eran chiquitas veníamos a limpiar para esperar a sus abuelos", indicó Dolores Jiménez, habitante de la delegación Tláhuac.

Al caer la noche, monstruos y personajes invadieron con sus bicicletas el primer cuadro de la ciudad.

"Este tipo de rodadas nocturnas se deben promover, hay seguridad, es paseo familiar", aseveró Ignacio, participante.

Los vivos están casi listos. Como cada año, no reparan en atenciones para halagar a sus invitados en una de las festividades mexicanas más reconocidas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.