jueves, 25 de noviembre de 2010

País / México puede sortear epidemia de cólera: SSA / Nov 25

México puede sortear epidemia de cólera: SSA
Fuente: AZteca Noticias / Notimex, 25 de noviembre de 2010, 18:23 hrs.

México, DF.- El cólera no debe de convertirse en epidemia en México si se hace un control adecuado y diagnósticos oportunos, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

El funcionario federal advirtió que dicha enfermedad puede convertirse en un problema de “mínimo hasta importante” dependiendo de las medidas de control que se apliquen.

Al resaltar que desde la semana pasada México puso en marcha la alerta sanitaria, Córdova reiteró que en el país no debe convertirse en epidemia, sólo debe haber casos aislados como el registrado hace cuatro meses en Sinaloa.

El secretario de Salud sostuvo que no se pueden cerrar los ojos ante un problema que está muy cerca, pues en Estados Unidos ya llegó y podría haber casos aquí, y de haberlos se cuenta con la infraestructura para brindar atención, porque en general el cólera no debe de ser mortal.

Córdova destacó la importancia de no descuidar la cloración de agua potable y evitar la contaminación de mantos de agua, para evitar un contagio como el que se registró en México hace tres sexenios.

Respecto a la alerta sanitaria, emitida la semana pasada, expuso que se realiza para que los estados y municipios en colaboración con la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, vigilen la calidad del agua y los drenajes para detectar el vibrión colérico.

Además de que los laboratorios deben realizar pruebas a todas las personas que presenten diarrea.

“Es un reforzamiento de la vigilancia, los casos de cólera son de notificación de obligatoria, y esto abarca también a los hospitales para que si se identifica un enfermo notifique de inmediato para dar seguimiento, establecer los cercos sanitarios”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.