domingo, 28 de noviembre de 2010

País / Impostergable reforzar relaciones económicas, comerciales y turísticas entre México y China: Arturo Núñez / Nov 28

Impostergable reforzar relaciones económicas, comerciales y turísticas entre México y China: Arturo Núñez

CIUDAD DE MÉXICO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2010.- El senador del PRD, Arturo Núñez Jiménez, consideró que ante los desajustes financieros mundiales, es fundamental que México y China fortalezcan sus relaciones de cooperación económica, comercial y turística, "bajo los principios de equidad, reciprocidad e igualdad en las negociaciones", que les permita a ambas naciones un mayor desarrollo integral.

Al participar en el III Seminario México- China, Socios Estratégicos del Siglo XXI, Económico, Comerciales y Turísticos, el legislador por Tabasco señaló que este encuentro permitirá establecer "nuevos planteamientos y rediseñar una estrategia con el objetivo de aprovechar el potencial económico y comercial de ambas naciones, que permita una mejor posición internacional como socios".

El también vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República recordó que desde hace 38 años se estableció la relación diplomática entre estos países, lo cual ha permitido "una cooperación económica, comercial y cultural en constante incremento", que dio origen, en agosto de 2004, a la Comisión Binacional Permanente, "como un mecanismo de consulta y de asociación estratégica".

Indicó que a partir de 1973, estas naciones han suscrito 40 tratados, convenios y acuerdos bilaterales "que contienen declaraciones de objetivos comunes, y se traducen en instrumentos prácticos y acciones concretas para mantener una dinámica de interrelación y cooperación económica".

Arturo Núñez señaló que México ha tenido muchas dificultades para cambiar sus rezagos estructurales y actualmente “el desafío es mantener un crecimiento sostenido de la economía, con efectos distributivos del ingreso y mayor desarrollo social".

"Por eso es de suma trascendencia ampliar y fortalecer las oportunidades de relación económica y comercial con un socio estratégico como China”, expresó.

“En México existe respeto y admiración por el pasado de China, pero también certeza de su promisorio porvenir que deviene del enorme vigor de su pueblo y de las políticas públicas exitosas que hoy la sitúan entre las naciones con mayor presencia e influencia a escala mundial”, concluyó.

En el evento inaugural del III Seminario México- China, Socios Estratégicos del Siglo XXI, Económico, Comerciales y Turísticos y del II Foro de Amistad de los pueblos China- Centroamérica: Promoción de Desarrollo Comercial y Económico, también participaron: Zheng Kaejung, Consejero de Cultura de la Embajada de China en México, y José Acevedo, vicepresidente de CONCANACO- Servytur de México.

Entre los asistentes también estuvieron el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, presidente de la Comisión Asia- Pacífico de la Cámara Alta; Héctor Cuéllar, presidente de México- China Chamber of Commerce and Technology; Juan Manuel Flores, presidente de la Federación de Amistad Centroamérica- China; y Cheng Siwei, presidente de la Asociación de Amistad Chino- Latinoamericana y Caribeña, quienes participarán como ponentes en las mesas de análisis del Seminario y el Foro que se llevan a cabo este día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.