martes, 30 de noviembre de 2010

País / Endurece ley antisecuestro sanciones contra plagiarios / Nov 30

Endurece ley antisecuestro sanciones contra plagiarios
Fecha: 30 de noviembre del 2010 / Reportero: Redacción Once Noticias / Fuente: Once Noticias


La alegría reflejada en una foto familiar cambió brutalmente ese sábado.

"Fue un fin de semana con sus amigas, amigos, y ese fin de semana la secuestraron. Estuvimos negociando el rescate una semana pagué y la mataron", comentó Eduardo Gallo, padre de una víctima de secuestro.

Son muchas las víctimas de secuestro en nuestro país.

El informe del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI) señala que del 2007 al 2009 se han documentado casi 300 casos de secuestro; 5 de cada 100 víctimas fueron mutiladas y 9 de cada 100 fueron asesinadas.

Las formas de proceder de los secuestradores son diversas pero todas tienen en común la brutalidad y el abuso.

"Le marcas el alto, se paran, llegan los demás, son muchos y ya lo suben a la camioneta", narró un secuestrador.

Este miércoles entrará en vigor La Ley General para Prevenir y Sancionar el Delito de Secuestro que, entre otras disposiciones, endurece las sanciones, incluso con cadena perpetua, además de preveer la reparación de daño a las víctimas.

"Las autoridades encargadas de combatir el crimen no podemos darle la espalda al ciudadano. nada puede justificar que se abandone a la sociedad a su suerte y, peor aún, que incluso, en algunos casos, las propias autoridades o las propias policías se unan a los delincuentes para extorsionar o para secuestrar. Eso no podía ni puede seguir ocurriendo", dijo Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México.

La ley establece penas de 25 a 45 años cuando el secuestro se realice con violencia, en grupo o por quienes hayan pertenecido o pertenezcan a instituciones de seguridad pública.

"Se tipifican diversas modalidades de este delito tales como el secuestro exprés, el auto secuestro y la detención de personas en calidad de rehén", expresó José Luis Ovando Padrón, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Si la víctima de secuestro fuese privada de la vida, la pena será de 40 a 70 años. Para el delito de secuestro no habrá libertad preparatoria ni conmutación de la condena.

A pesar de que esta ley ya está publicada, los propios legisladores reconocen que para combatir con eficiencia este tipo de crímenes aún queda mucho por hacer.

"Hemos visto todos los cambios legislativos que se han hecho y hemos visto cómo siguen creciendo los índices delictivos, porque el fondo del asunto no se ha resuelto, los policías del Ministerio Público y el sistema judicial no rinden cuentas", manifestó Alejandro Gertz Manejo, presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

"Establece cuáles delitos deben ser conocidos por la federación y cuáles delitos deben ser conocidos por las entidades federativas. Porque obliga al ministerio público a actuar de oficio en todos los casos en que se cometa un secuestro", indicó Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Lo que sí reconocen que una disposición innovadora es la creación de Fondo de Apoyo a Víctimas para la Reparación del Daño en el que se podría usar el patrimonio de los delincuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.