domingo, 28 de noviembre de 2010

País / En México existe explotación laboral de menores de edad: Inmujeres / Nov 28

En México existe explotación laboral de menores de edad: Inmujeres
Publicado en grupo Fórmula / 28 de Noviembre, 2010

El Instituto Nacional de las Mujeres expresó que uno de los tipos de violencia infantil se presenta cuando los niños y niñas se encuentran inmersos en el mercado laboral, privándoles sobre todo de su derecho de educación y de esparcimiento, aún cuando sus condiciones laborales parecieran favorables

En México el 47 por ciento de la población infantil que labora lo hace en condiciones desfavorables, sin una remuneración; la tercera parte trabaja más de 35 horas a la semana; 35 por ciento son hombres y 26 por ciento mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres expresó en un comunicado que uno de los tipos de violencia infantil se presenta cuando los niños y niñas se encuentran inmersos en el mercado laboral, privándoles sobre todo de su derecho de educación y de esparcimiento, aún cuando sus condiciones laborales parecieran favorables.

Puntualizó que el Módulo de Trabajo Infantil 2009, registra que la participación económica de los menores entre 5 y 17 años de edad es de 11 por ciento, siendo dos veces mayor para los niños que para las niñas: 14 y siete por ciento, respectivamente.

De las niñas que no estudian, 68 por ciento le dedican más de 25 horas a la semana a las actividades domésticas, mientras que los niños son el 17 por ciento que realiza ese número de horas.

Según el Censo de Población de 2000, el 2.11 por ciento de las niñas entre 10 y 14 años abandonaron la escuela por ayudar en los quehaceres domésticos o porque sus familiares ya no las dejaron asistir.

Es claro que al insertarse la población infantil en el campo laboral van dejando los estudios. De las y los menores que tienen entre cinco y 13 años de edad que trabajan, 25 por ciento y 12 por ciento (niños y niñas, respectivamente), ya no asisten a la escuela, mientras que para la población de 14 a 17 años estos porcentajes aumentan considerablemente a 67.6 por ciento y 31 por ciento, respectivamente.

Por tal motivo, dijo que en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, ha lanzó la campaña "Desde la infancia, con respeto e igualdad, construimos una cultura libre de violencia", en donde los niños y niñas de México que viven violencia en sus casas dicen "¡ya basta!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.