jueves, 25 de noviembre de 2010

País / Destituyen al líder del Congreso acusado por sus compañeros, incluso de bancada, de despojarlos, supuestamente, de nueve mdp / Nov 25

Destituyen al líder del Congreso de Sinaloa

El priísta Francisco Javier Luna Beltrán está acusado por sus compañeros, incluso de bancada, de despojarlos, supuestamente, de nueve mdp

Publicado en eluniversal.com.mx
CULIACÁN | Jueves 25 de noviembre de 2010
Javier Cabrera / corresponsal | El Universal
16:58

Es destituido como líder de la bancada del PRI, en el Congreso del Estado, Francisco Javier Luna Beltrán, por perdida de confianza, al que se le atribuye el despojo de 9 millones 500 mil pesos de un fondo para gastos de asesoría de sus miembros.

Catorce de los 22 legisladores locales que forman parte de la fracción parlamentaria del tricolor, notificaron por escrito al secretario del Poder Legislatura, Jacinto Pérez Jacobo que su nuevo líder, es el diputado, Fernando Sapien Rosas.

El hasta hoy presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el diputado prisita, Javier Luna Beltrán, obtiene un ingreso mensual de 135 mil 458 pesos, por la serie de bonos que se le asigna, cantidad que supera el salario del Gobernador de Sinaloa.

Los miembros de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional en la LIX Legislatura se quejan de la opacidad en la información que se solicita sobre el manejo del presupuesto que este año, ascendió a 170 millones 546 mil pesos.

Se hace notar que mientras el jefe del ejecutivo estatal, Jesús Alberto Aguilar Padilla, tiene un ingreso total mensual de cerca de 87 mil pesos mensuales, legisladores, superan esta cantidad.

Sadol Osorio Porras, diputado panista, expuso que el líder de la Gran Comisión del Congreso, es el legislador que mayores ingresos obtiene, puesto que de un sueldo base que se tiene para cada diputado de 43 mil pesos, este acumula un pago mensual de 135 mil 458 pesos.

Hizo notar que se está solicitando que se convoque a una sesión extraordinaria, antes de que concluya esta legislatura el próximo 30 de noviembre, para aclarar las dudas que han surgido sobre el manejo de los recursos de este poder.

El pasado día nueve, 17 de los 22 legisladores que integran la bancada del tricolor, le solicitaron a su líder por escrito, Luna Beltrán, la devolución de 9 millones 500 mil pesos que les descontaron por espacio de 36 meses, por no conocer el destino de los recursos.

Los quejosos, entre ellos, los diputados locales, Ricardo Hernández Guerrero y Jesús Valdez, en su escrito, aducen que el primer año, les descontaron 10 mil pesos mensuales y los dos restantes, doce mil, sin que conozcan el manejo que se dio a estos recursos.

En respuesta a los reclamos de sus compañeros de bancada, Luna Beltrán indicó que las retenciones de 10 mil pesos mensuales por diputados de su fracción, formo un fondo para cubrir gastos de la bancada, de telefonía y las cuotas de militancia del PRI.

Dio a conocer que el próximo sábado, los 22 diputados locales priístas, celebrarán una sesión a secreta, en la que se desglosara los gastos que se han realizado en los tres años y se tendrán las facturas y comprobantes de todas las erogaciones hechas.

Subrayó que existe toda la documentación, sobre las diversas erogaciones que se han realizado en el ejercicio fiscal del 2010, en las que se incluyen los salarios bases de cada uno de los 40 diputados, las dietas y bonos que se asignan por diversos renglones, sobre todo a los dirigentes de las tres bancadas.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado expuso que las cuentas públicas del Congreso del Estado están abiertas a la ciudadanía para que puedan esclarecer muchas dudas que han surgido, sobre la transparencia en el gasto.

La líder de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Graciela Domínguez Nava expuso que el salario base de los 40 legisladores de las diversas fracciones, es de 43 mil 188 pesos, más una serie de bonos por gastos de gasolina, transportación y otros renglones que eleva a 80 mil 885 pesos los ingresos totales.

Explicó que adicional a estos ingresos, cada uno de los tres dirigentes de las fracciones parlamentarias PRI, PAN y PRD y Nueva Alianza obtiene un bono extra de 20 mil pesos mensuales y una cantidad similar, se asigna a los seis miembros de la Gran Comisión del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.