martes, 16 de noviembre de 2010

País / CNDH / Tareas de seguridad pública con apego a Derecho: Inicia CNDH queja por muerte de jóvenes en Tabasco / Nov 16

Inicia CNDH queja por muerte de jóvenes en Tabasco
Fuente: Azteca Noticias / Notimex , 16 de noviembre de 2010, 17:15 hrs.
Inicia CNDH queja por muerte de jóvenes en Tabasco
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de dos jóvenes, quienes presuntamente invadieron un retén en el municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

En un comunicado, el organismo expuso que de acuerdo con información difundida por medios de comunicación, en los hechos ocurridos la madrugada del pasado domingo perdieron la vida por arma de fuego Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román.

Ambos jóvenes murieron en el interior del auto en el que circulaban después de presuntamente evadir un retén.

La CNDH refirió que las leyes mexicanas y tratados internacionales en materia de derechos humanos obligan a las autoridades a realizar las tareas de seguridad pública con apego a Derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida e integridad física de las personas.

Asimismo, según estas herramientas, deben observarse los principios de legalidad, congruencia, oportunidad y proporcionalidad por parte de las autoridades.

Por ello, el organismo nacional insistió en que por regla general, el uso de la fuerza pública debe darse en casos que sea estrictamente necesario e inevitable.

Por estos hechos, la CNDH envió personal para ponerse en contacto con los familiares de las víctimas para brindarles ayuda psicológica, asesoría jurídica, recabar testimonios y dar seguimiento a lo sucedido.

La CNDH destacó que realizará las indagatorias que se requieran y tras el análisis y valoración de las evidencias, emitirá la resolución que conforme a Derecho corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.