martes, 2 de noviembre de 2010

País / Caravana hondureña avanza por Oaxaca / Nov 02

Caravana hondureña avanza por Oaxaca
HARTAZGO. El grupo de madres hondureñas denuncia los
abusos de que son objeto los migrantes de esa nacionalidad
en la frontera sur de México (Foto: QUADRATÍN )
La caravana de madres hondureñas llegó ayer a territorio oaxaqueño. Su recorrido, iniciado el 31 de octubre en Chiapas, tiene la finalidad de denunciar pacíficamente los abusos de que son objeto los migrantes de esa nacionalidad en la frontera sur

Martes 02 de noviembre de 2010
Lupita Thomas Colaboradora | El Universal

OAXACA. La caravana de madres hondureñas llegó ayer a territorio oaxaqueño. Su recorrido, iniciado el 31 de octubre en Chiapas, tiene la finalidad de denunciar pacíficamente los abusos de que son objeto los migrantes de esa nacionalidad en la frontera sur.

Esta caravana, que arribó el lunes a Ciudad Ixtepec, uno de los puntos obligados para quienes buscan hacer realidad el sueño americano, está conformada por 25 integrantes del Movimiento Migrante Mesoamericano y el Comité de Migrantes y Familiares de Honduras (Comifah).

El portavoz del albergue Hermanos en el Camino, de Ciudad Ixtepec, José Alberto Donis Rodríguez, informó que el recorrido por esa municipalidad comprenderá la visita a ese refugio, la colocación de una ofrenda a un costado de las vías del ferrocarril para honrar a los migrantes fallecidos y una marcha silenciosa con pancartas que llevan las fotografías de sus familiares.

Detalló que el recorrido inició el 31 de octubre en Chiapas y continuará en Oaxaca, Veracruz, Jalisco y la ciudad de México. “Los familiares de migrantes hondureños llegarán a Ciudad Ixtepec la noche del 1 de noviembre (ayer) después de visitar Tapachula y Arriaga, en el estado de Chiapas”.

En las actividades que realizarán en el territorio oaxaqueño estarán acompañados por el coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

Conforme al itinerario, el 4 de noviembre llegarán al Distrito Federal, donde sostendrán una reunión con diputados y miembros de las comisiones de Población, Migración y Derechos Humanos, a quienes entregarán listas de los migrantes desaparecidos.

Dispositivo de seguridad

Bajo un discreto dispositivo de seguridad implementado por la Fiscalía de Atención para Migrantes en Chiapas, la noche del domingo la caravana del Comité de Migrantes y Familiares de Honduras arribó al albergue Hogar de la Misericordía, donde escucharon las constantes violaciones a los derechos humanos que sufren los ilegales durante su viaje a Estados Unidos.

El coordinador de la casa, Heyman Vázquez, les dio la bienvenida y explicó que a los “sin papeles” se les brinda alojamiento, alimentación y asesoría por si han sido víctimas de algún delito.

Para llegar a este poblado donde los inmigrantes abordan el ferrocarril que los acerca a la frontera con Estados Unidos, el grupo recorrió en microbús unos 260 kilómetros sin ser molestado por las autoridades migratorias en las dos casetas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Vázquez Medina aseguró a las madres hondureñas que en Chiapas han disminuido las violaciones a los derechos humanos de los migrantes. “Antes todos los días recibíamos quejas”.

En la reunión en el albergue, migrantes dijeron a la gente de la caravana que policías mexicanos los despojan de dinero, pero no denuncian por temor.

El connacional Rúben figueroa, del Movimiento de Migrantes Mesoamericanos, les dijo que denunciarán en el marco del Cuarto Foro Mundial de Migración y Desarrollo los agravios que sufren los “sin papeles” en su paso por México. (Con información de María de Jesús Peters)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.