lunes, 22 de noviembre de 2010

País / Canadá / Eliminarán requisitos de visa para mexicanos / Nov 22

Eliminarán requisitos de visa para mexicanos
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco / Organización Editorial Mexicana
22 de noviembre de 2010
José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- En el marco de la XVII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, legisladores canadienses recibieron la petición de homólogos mexicanos de eliminar el requisito de visa para nuestros compatriotas que quieran ingresar a aquel país, y se incremente el número de empleados temporales migratorios.

Asimismo, para que se reconozca en ambas naciones la validez de los títulos académicos o profesionales expedidos por sus sistemas educativos, sin olvidar que el tema del respeto a los derechos humanos está pendiente en la agenda de América del Norte.

La senadora del PRD Claudia Corichi García fundamentó la solicitud al hacer referencia a que entre México y Canadá existe un intenso y constante flujo de inmigrantes cada año, en promedio un millón y medio de canadienses visitan nuestro país y alrededor de 200 mil mexicanos viajan como turistas a aquella nación.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte del Senado de la República comentó que aproximadamente 20 mil mexicanos cada año van como trabajadores temporales a Canadá, además de existir un importante intercambio educativo y cultural entre los dos países.

Empero, resaltó que desde el año pasado ese histórico flujo migratorio se vio obstaculizado por la unilateral medida del Gobierno canadiense de imponer el requisito de visa a los mexicanos para transitar por su territorio, sea para visitarlo, hacer negocios, estudiar o trabajar de manera temporal en él.

Ante una sesión de trabajo muy concurrida, recordó que en la XVI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, celebrada en Saint John, New Brunswick y Ottawa, en noviembre del 2009, la delegación mexicana protestó por el establecimiento de dicho requisito y solicitó que se eliminara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.