martes, 2 de noviembre de 2010

Opinión: Joaquín López-Dóriga / Nov 02

Fox y la mamá de Tarzán. Artículo Joaquín López-Dóriga / Milenio
2 de Noviembre, 2010
En Privado 

Publicado por Grupo Fórmula en Radio Fórmula

Creen que violencia es fuerza. Y por eso... Florestán

No cabe duda que Vicente Fox es un activo para los medios.

Apenas la semana pasada el presidente Calderón, en una entrevista al periodista británico Stephen Sackur, del programa Hardtalk, que transmite la BBC de Londres, declaró que Vicente Fox había cometido muchas equivocaciones. Quizá la más importante, no actuar a tiempo contra el narcotráfico.

Creo que si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace diez años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente, dijo.

Como era de suponer, esta declaración caló en Fox, que tiene una mejor autocalificación de su gobierno, y le respondió en tres tiempos.

Primero, diciendo que lo esperaba en su rancho para hablar del problema, y que no iba a comentar nada, lo que de inmediato incumplió; segundo, una carta enviada al director general de esta casa editorial, Carlos Marín, diciendo que Calderón fue irrespetuoso, adjuntando una serie de reproches —¿por qué contrató a los que trabajaron para mí, Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora?— y de logros, evitando apuntar la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal federal de Puente Grande, en Jalisco, al inicio de su gestión; y, tercero, una declaración al diario El Comercio, de Quito, que recogió el portal de El Universal, afirmando que el actual gobierno no debe sentirse la mamá de Tarzán, una reflexión tan propia de Fox.

Ante eso debió operar Francisco Blake, porque anoche su oficina de Comunicación distribuyó una carta del ex presidente desacreditando lo recogido por El Universal en cuanto a la maternidad tarzanesca de este gobierno.

El presidente Calderón no ha respondido a todo esto, ni creo que lo haga, no por ahora. No lo veo en el ánimo de abrir un nuevo frente, ahora con Vicente Fox, aunque con su reproche, él diera primero.

Ya habrá tiempo para eso.

Retales

1. GILISTAS. En el cuartel de Roberto Gil Zuarth explican a Patricia Flores como un activo, porque en su momento metió al Consejo Político del PAN al menos a cien consejeros, por encargo del Presidente, pero ella operó. Hoy Gil necesita esos votos;

2. ¿Y LAS CUENTAS? César Nava dijo que al regreso de su luna de miel haría públicas las cuentas de la sospechosa ganga de su nuevo departamento de Polanco. Ya volvió y nada. Habremos de saber cómo en diez años de funcionario público pudo reunir todos esos millones, por ganga que sea la propiedad. ¿Cuándo las cuentas? y

3. VERGÜENZA. Lamentable que los diputados volvieran a torcer la ley para violarla e incumplir el mandato constitucional de tener tres nuevos consejeros del IFE para el 1 de noviembre. Ante los desacuerdos políticos, la chicana y el incumplimiento. Se hicieron los muertos y se fueron de puente. ¡Viva la Junta de Coordinación Política!

Nos vemos mañana, pero en privado.

lopezdoriga@milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.