jueves, 25 de noviembre de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Nov 25

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Quiénes son los aspirantes panistas?

¿Quiénes son los presidenciales azules?. ¿Cuáles son los nombres que se barajan para la candidatura panista a la Presidencia de la República?. ¿De quién echará mano el PAN --o Felipe Calderón-- para las elecciones del 2012?.

Poco se sabe --o habla-- de eso. Tal pareciera que el PAN no tuviera cartas para Los Pinos. No se ven aspirantes, no se manejan nombres, no se ve a ese panista que pudiera ganar las elecciones del 2012 (como que tras el deceso de Mouriño --quien ya era visto como el candidato natural-- ese partido se quedó sin figuras).

El PRI tiene varios aspirantes presidenciales. Enrique Peña --el más fuerte de todos ellos--, Manlio Fabio Beltrones --quien, se dice, podría ser candidato a la Presidencia de la República, en caso de no serlo aquél--, y Fidel Herrera --que recién se apuntó--.

El PRD tiene dos precandidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard. No más, pero no menos. Ambos suenan y suenan y al parecer uno de ellos --salvo que se les atravesara en el camino Juan Ramón de la Fuente-- se hará de la candidatura de ese partido (y en otro caso de la del PT y Convergencia).

Empero el PAN se antoja sin aspirantes visibles y sin precandidatos posibles. Tal pareciera que en Acción Nacional nadie aspira a la nominación presidencial, salvo Santiago Creel Miranda. Fuera de él pocos se ven en la “jugada” (quizá porqué, el estilo del viejo PRI, estén jugando al “tapadismo”).

Gustavo Madero, senador panista a quien se tiene por el proyecto del Presidente Calderón para la dirigencia nacional del PAN, no obstante, considera que su partido “contará con el mayor número de aspirantes a la Presidencia de la República; como nunca en su historia”, manifestando que “yo he identificado más de una decena” (entre miembros del gabinete, gobernadores, diputados federales y senadores).

No da nombres, sin embargo. Dice que el PAN “contará” --a futuro, no en tiempo presente-- con más de diez aspirantes a la candidatura presidencial (lo que tendrá que verse llegado el momento). ¿Quiénes serán estos?. Pues los que sean. ¿Cuáles de ellos tendrán posibilidades de triunfo en las elecciones del 2012?. Habrá que verlo.

¿Ernesto Cordero?, ¿Alonso Lujambio?, ¿Ramírez Acuña?, ¿Santiago Creel?, ¿Francisco Blake?, ¿Josefina Vázquez Mota?, ¿Margarita Zavala?, ¿Lozano?, ¿el propio Gustavo Madero?. ¿Quiénes más?.

Mientras que el PRI, el PRD --y el PT y Convergencia-- tienen ya hoy aspirantes y precandidatos fuertes a la Presidencia de la República el PAN aún no deja ver sus cartas: nadie asoma de más el rostro (salvo Santiago Creel) y esa más de una decena de panistas a la que se refiere Gustavo Madero prefieren guardar los tiempos o, como en el viejo PRI, esperar a qué el Presidente Calderón les dé luz verde.

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.