jueves, 4 de noviembre de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Nov 04

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Elegirán al mejor los diputados?

En menos de cinco semanas --antes de que concluya este periodo ordinario de sesiones, salvo que prefieran irse a un extraordinario en la segunda quincena del próximo mes de diciembre-- los diputados de la LX legislatura estatal deberán de dirimir la cuestión del fiscal superior del OSF.

Por ley están obligados a ello. En ese lapso deberán de decidir --a través de una elección plenaria-- quién ocupará la plaza de fiscal superior durante los próximos siete años. Si el mismo que la ha presidido desde 2004 hasta la fecha u otro.

No tendrán más alternativa que esa. Tiempo suficiente tuvieron ya para ponderar la permanencia de quien actualmente desempeña el cargo o para decidirse a favor de una persona diferente. Sobradas ocasiones se les presentaron para valorar la calidad del trabajo realizado por el fiscal en funciones y para analizar la conveniencia de que él continúa al frente de tan importante institución.

Asimismo suficiente tiempo tuvieron para ponderar la eficiencia, el curriculum, la fama pública, los méritos, de otros tabasqueños para renovar la jefatura del Órgano Superior de Fiscalización, en el que los propios diputados depositaron tantas atribuciones que ellos quedaron convertidos en meros validadores de lo que él decide y hace en materia de supervisión de cuentas públicas.

Si los diputados de esta legislatura han tomado con auténtico sentido de responsabilidad su función, y si de manera particular se han preocupado porque el fiscal superior le rinda buenas cuentas a ellos y a la sociedad, seguramente habrán ponderado con el mejor buen juicio y con la mayor seriedad el tenor de la decisión que de modo colegiado van a concretar al emitir su voto razonado en la plenaria respectiva.

Si, por otro lado, tomaron con desdén esta función, y se desentendieron de ponderar con sano juicio y buen criterio tan trascendente decisión, quedarán --como en tantas otras ocasiones-- en evidencia ante la opinión pública y sus electores, tan urgidos de que sus representantes populares hagan lo que más convenga a Tabasco y que no hagan de la Cámara un juego de conveniencias e intereses personales, actuando desaprensiva e irresponsablemente.

¿Qué harán los diputados el día que el dictamen baje al pleno?. ¿Conjuntarán las dos terceras partes para realizar una elección sensata y responsable, poniendo en esa fiscalía a quien más méritos tenga para ello, o solamente haciéndole una vez más al teatro, prestándose de una u otra forma al mayoriteo?

Tres priistas ya cantaron públicamente su voto, como lo hicieron los perredistas y los panistas. “No a la reelección”, dijeron unos y otros, y dieron razones de su posición. ¿Se retractarán?, ¿se harán los “occisos” en esa plenaria?, ¿votarán como lo anticiparon?. ¿Esta elección de fiscal será un acto irrelevante o algo prestigiante y digno para nuestra Cámara?

Sólo habrá que esperar que los diputados se luzcan eligiendo al mejor fiscal del Órgano Superior de Fiscalización. ¿Eso será pedirles mucho?

fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.