miércoles, 10 de noviembre de 2010

Necesario poner freno a la Conagua y a la CFE “para que dejen de lucrar con las aguas de las presas: PRD

Deben las instancias involucradas remitir copias de actas y sesiones que contenga acuerdos de trabajo para saber si efectivamente están cumpliendo con los acuerdos contraídos, señaló Juan José Martínez Pérez 


Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / J. MARTIN PRETELIN
Juan José Martínez Pérez, dijo que el comité “ha dejado mucho que desear”, pues no ha concluido las obras contempladas dentro del Plan Hídrico. (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2010.- A propuesta del coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez,  el Congreso local exhortó  a la Conagua y a la CFE o a “quien resulte responsable” de llevar los archivos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas para que le remitan “copias simples de todas las actas de las sesiones que contienen los acuerdos de trabajo” de los últimos tres años para saber si efectivamente están cumpliendo con los acuerdos contraídos.
    Desde la tribuna, el legislador dijo que el comité “ha dejado mucho que desear”, pues no ha concluido las obras contempladas dentro del Plan Hídrico, ni ha definido “una política pública real” en la que figure como prioridad la seguridad de los tabasqueños, por encima de la generación de energía eléctrica.
    Además, expuso, no está cumpliendo con una política integral de manejo de las presas y ha sido ineficiente su actuación en lo que se refiere a la construcción de las obras de infraestructura hidráulica que garanticen salvaguardar la vida y el patrimonio del pueblo de Tabasco.
    La propuesta del líder de la bancada del PRD fue planteada como un asunto de urgente resolución, y así fue aprobado por unanimidad por los 34 diputados que asistieron a la sesión de este martes.
    En su exhorto, aseguró que el comité ha servido nada más para “solapar” a la Conagua y a la CFE “que se han dedicado a la explotación de la venta de energía eléctrica, que sin duda ha dejado grandes beneficios a las empresas nacionales y extranjeras”.
    Expresó que la CFE convocó a una reunión el pasado 31 de octubre para analizar temas de seguridad, en la que se centró en hablar sobre el desperdicio de agua, sin considerar las condiciones climáticas de la región, por lo que se confirmó que a la empresa únicamente le interesa generar energía eléctrica como negocio. Martínez Pérez consideró como una falta de respeto que, en unos cuantos días hayan cambiado de opinión en el manejo operativo de las presas. “primero de extraer la mayor cantidad posible de agua ante el inminente peligro de poner en riesgo la estructura de las presas y posteriormente se argumente que las presas tienen riesgos de vaciarse y no contar con capacidad para suministrar agua durante el estiaje”.
    Afirmó que el PRD siempre ha repudiado y denunciado públicamente los malos manejos que ha hecho la Conagua y la CFE, y al mismo tiempo ha cuestionado que se le dé preferencia a la venta de energía eléctrica a países de Centroamérica “a costa de inundar nuestro territorio”.
    Por ello urgió a que se tome con “mucha responsabilidad” la conclusión de las obras hidráulicas que hacen falta para que la entidad no vuelva a sufrir otra inundación que afecten de manera directa la economía y desarrollo de Tabasco.
    Es necesario, dijo, que se ponga un freno a la Conagua y a la CFE “para que dejen de lucrar con las aguas de las presas, es importante revisar adecuadamente la documentación en la que se plasman los acuerdos y verificar si efectivamente están cumpliendo con ellos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.