jueves, 11 de noviembre de 2010

Nacajuca: Mueren este miércoles extrañamente 20 reses / Nov 11

Extraña mortandad de reses en Nacajuca
Segun información que se tiene las reses murieron rápido y es extraño. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
11 de noviembre de 2010
Jorge Luis Hernández/Marcelo López

Ejido Arroyo, Nacajuca, Tabasco.- Ganaderos de esta zona del municipio de Nacajuca se encuentran temerosos por motivo que los trabajos de perforación que realiza la compañía Comesa, sea la causa de la muerte de 20 cabezas de ganado suscitadas este miércoles.

Se presume que 17 novillonas de alto registro, dos vacas y un becerro, murieron de manera repentina desde el martes, sin determinarse aún las causas que lo provocaron.

Al respecto Alfredo Díaz Pérez, vecino del rancho donde aparecieron muertas las 20 reses, expresó su temor de que esto sea a consecuencia de los trabajos que realiza la compañía Comesa para Petróleos Mexicanos en esta zona.

"La compañía viene realizando obra en el área, a unos cuantos metros del ganado que ahí se encuentra y mi temor es que mi ganado se pueda morir", dijo el ganadero quien dijo que tiene dos meses que llevó a su ganado a esta zona debido a la contingencia.

Destacó que es la primera vez que esto sucede en este lugar, nunca antes se había muerto tanto ganado junto.

En un recorrido efectuado por el área, se encontraron a trabajadores de la compañía Comesa haciendo recorridos en lanchas en la zona cerca de donde aparecieron las rases muertas.

Por su parte, Fernando Campos, del sector San Miguel de Saloya, quien también es vecino del rancho donde aparecieron las reses muertas, mostró su temor de que puedan seguir muriendo más semovientes.

Manifestó que la causa fuese por los trabajos que vienen realizando las empresas perforadoras, que hayan contaminado el manto acuífero en donde llegan a beber los animales.

"Es extraña esta situación porque es la primera vez que aparece tanto ganado muerto en el sitio, lo que podría ascender en daños a más de 100 mil pesos", indicó.

El veterinario Manuel Segura Roldán, especificó que son 20 las cabezas de ganado, de las cuales son dos vacas, un becerro y 17 novillonas de alto registro de raza holandesa y de entre dos y tres años de edad; estos ejemplares pertenecen a Placiano Díaz Contreras.

Como médico veterinario opinó que la muerte de las reses puede ser por el carbono.

Se presume que las reses perecieron desde hace 24 horas, lo que hace más difícil poder determinar la causa de la muerte.

Según información que se tiene las reses murieron rápido y es extraño, aunque a veces sucede que cuando se cambia el ganado de un potrero a otro, el ganado se espanta y se bajan sus defensas naturales y lo atacan las bacterias.

Recomendó a los ganaderos que se busquen dos frascos de vidrio o plástico que esten limpios, que preparen dos muestras de agua, para llevarla al laboratorio de patología del Frigorífico para que se hagan los análisis correspondientes y se determine la causa de la muerte de los animales.

La prueba de agua para ver que contaminantes pudiera tener y de la sangre para determinar que tipo de bacteria presentan los animales y podría ser que una conocida bactería también sea la causa de la mortandad de estos ejemplares bovinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.