sábado, 27 de noviembre de 2010

Nacajuca: El Instituto Tecnológico de la Chontalpa, una realidad: AGM / Nov 27

El Instituto Tecnológico de la Chontalpa, una realidad: AGM
Acompañado por el edil Marco Antonio Leyva Leyva, el gobernador Andrés Granier Melo colocó la primera piedra del Instituto Tecnológico de la Chontalpa. (Foto: Rodirgo magaña)
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco
27 de noviembre de 2010
Jorge Luis Hernández

Nacajuca, Tabasco.- El gobernador Andrés Granier Melo, con un grupo de estudiantes puso la primera piedra del Instituto Tecnológico de la Chontalpa, que en una primera etapa conlleva una inversión de 18 millones de pesos y que se prevé concluir el 30 de mayo, según el compromiso adquirido por las autoridades de esta institución en beneficio de los 233 alumnos que comprende la primera generación.

Acompañado por el edil Marco Antonio Leyva Leyva , el mandatario tabasqueño dio un nuevo impulso a la educación superior en el estado y en beneficio de miles de jóvenes de esta demarcación, de Jalpa de Méndez y Cunduacán.

"Hoy ustedes jóvenes demandan trabajo, acciones, resultados, quieren su universidad, mejores maestros, laboratorios; sabemos que tenemos que hacerlo, pero necesitamos que le echen ganas porque es de ustedes y es por Tabasco", dijo el gobernador, ante cientos de personas reunidas en un acto celebrado en el rancho El Carmelo, donde se construye el edificio educativo.

Resaltó la lucha que se tuvo que hacer para que se pudiera consolidar este proyecto que es el número 9 del sistema tecnológico del estado de Tabasco.

"Costó trabajo porque se necesitó consultar la voluntad tanto del pueblo de Jalpa con el pueblo de Nacajuca; este tecnológico no nace de una disputa entre dos municipios, nace de una decisión pensada para poder consolidar este sueño, que si no era aquí se lo iban a llevar a otro estado", externó.

Puntualizó que el día 30 de mayo deberá estar concluido para que la primera generación no siga pasando incomodidades en planteles improvisados por el momento.

Dijo que se pueden hacer las escuelas más bonitas, podemos tener los profesores, pero si no tenemos los estudiantes no hay tecnológicos, por eso la fuerza más importante son los jóvenes, es de ustedes.

Indicó que en Tabasco se han creado cuatro nuevas instituciones de Educación Superior: La Universidad Politécnica de Paraíso, la Universidad Mesoamericana en Tenosique; la Politécnica del Centro y hoy la puesta de la primera piedra del Tecnológico de Tacotalpa.

"Ya se habló de la destrucción, ya se habló de lo que Tabasco ha tenido que luchar para poder salir adelante. Ustedes saben toda la lucha que hemos tenido que dar con la Comisión Nacional del Agua, con las dependencias que no quieren respetar a Tabasco y que tienen que entender de una vez por todas que Tabasco merece respeto, su gente merece ser respetada por la autoridad que sea, y esa es mi lucha, será mi lucha y espero contar con el apoyo de los jóvenes de Tabasco para poder concretar, esto que nos pertenece, que es nuestro, que se llama Tabasco", afirmó.

Por la excelencia de Tabasco, se están dando hoy carreras coyunturales porque los próximos 20 años están más que probadas las reservas petroleras que tiene Tabasco.

Al respecto, dijo que de aquí se llevan toda la riqueza petrolera, aquí están los campos petroleros más importantes de Tabasco, aquí si hay el petróleo más ligero y que necesita menos refinación, aquí esta el gas que es bujía del desarrollo de esta nación y a nosotros los tabasqueños nos devuelven muy poquito, por eso es mi lucha y esta seguirá hasta el último día de su gobierno y luego como tabasqueño para que a Tabasco se le trate como debe ser, que se le devuelva un poquito de la riqueza que aporta a esta gran nación.

Por su parte el alcalde de Nacajuca, Marco Antonio Leyva Leyva, destacó que gracias a las gestiones del gobernador ahora la Región de la Chontalpa Chica ya contará con una institución de educación superior.

Reconoció públicamente la labor y gestión que hizo el gobernador ante el gobierno federal.

Ustedes saben que Nacajuca, fue uno de los municipios más afectados por la inundación, carretera, caminos, infraestructura educativa, comunitaria y el campo quedó totalmente desvastado.

Ponderó esa entereza con la gestión que inició el mandatario estatal, que el día de ayer el presidente de la República con mucha sensibilidad, resolvió precisamente en sentido afirmativo, "me refiero a la gestión valiente que hizo el químico en solicitar no solo para Tabasco sino para todos los estados de la República que sufrieron un evento catastrófico, el solicitar la quita del paripaso en las obras de reconstrucción.

"Por eso es muy trascendente ese logro porque precisamente aquellos que nos encontramos en una situación de emergencia, lo más que padecemos es falta de recursos económicos para reconstruir", indicó.

Por su parte, el dirigente nacional de los Estudiantes Egresados de Educación Tecnológica, Abner Misael Pérez, igualmente agradeció al gobernador Andrés Granier Melo, el logro de esta institución que es la número 260 del país y que el sistema nacional de Tecnológicos es el mas grande en Latinoamérica con 413 mil estudiantes en las 120 ciudades más importantes de México.

"A la Chontalpa Chica viene el gobernador a refrendar su palabra, la palabra de darle educación superior a todos los jóvenes de Tabasco, en este que es el noveno Instituto Tecnológico en esta gran región.

Finalmente dijo que la educación es el desarrollo más importante que puede tener cualquier país y en Tabasco tiene rumbo, en Tabasco hay liderazgo, hay proyecto de educación porque a todos los jóvenes se les está dando la oportunidad para poder estudiar en una de nuestras grandes instituciones y en estos cuatro años del gobierno del estado ha invertido en educación superior por encima de cualquier otro gobierno.

4 comentarios:

  1. ESTA MUY QUECONSTRUYAN ESA UNIVERSIDAD EN NACAJUCA,PERO MTAMBIEN QUE LE DEN OPORUTNIDAD DE TRABAJAR A LOS JOVENES DEL MISMO LUGAR Y QUE NO LE HAN DADO NINGUNA OPORTUNIDAD

    ResponderEliminar
  2. Hola saludos a todos, de antemano quisiera saber exactamente donde es la ubicación de este nuevo instituto! Ya que estoy muy interesado en el.

    ResponderEliminar
  3. claro que si; le deben de dar la oportunidad a los jovenes de nacajuca para trabajar en la universidad .........

    ResponderEliminar
  4. estaría bien que se creara una pagina web de la universidad para que los jóvenes interesados en ingresar a ella puedan informarse de manera mas sencilla

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.