jueves, 25 de noviembre de 2010

Nacajuca: Caso de homofobia en Colegio de Bachilleres, compete a la institución / Nov 25

Caso de homofobia en Colegio de Bachilleres, compete a la institución

Cobatab debe intervenir en denuncia de irregularidades en contra de la directora del plantel del Colegio de Bachilleres de la ranchería El Tigre, en Nacajuca 

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CECILIA VARGAS
Beatriz Luque respondió que la SE no permite ninguna discriminación por este tipo de situaciones (Foto: Joel Arias)
El caso de la expulsión del joven Carlos William  Gómez Montejo del plantel del Colegio de Bachilleres de la ranchería El Tigre, en Nacajuca, por denunciar irregularidades en contra de la directora, pero también como un acto de homofobia, “es un asunto que compete al Colegio de Bachilleres como organismo desconcentrado y descentralizado”.

    Declaró ayer la Secretaria de Educación de Tabasco, Beatriz Luque, durante el foro: ”Análisis sobre el Marco Jurídico a Favor de las Mujeres”, organizado por el Instituto Estatal de las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres”.

    La titular de la SE, en relación a ese caso, agregó que esa dependencia esperaría que las autoridades del Cobatab pidiera alguna intervención, la cual podría ser a través de la Subsecretaría de Educación Superior.

    Se le mencionó a la funcionaria que el Comité Estatal de Derechos Humanos ha recibido seis quejas de menores supuestamente  discriminados por su diferente orientación sexual y preguntó si esa dependencia tiene conocimiento de esos casos.

    Beatriz Luque respondió que la SE no permite ninguna discriminación por este tipo de situaciones, no por otras como el abuso sexual y violencia contra menores, lo primero que hacemos es inhabilitar al profesor para que se le siga el proceso legal respectivo y en caso de responsabilidad, se le cesa de la plaza.

    Cuestionada al respecto, informó que durante esta administración han atendido cuatro casos y que los profesores responsables han sido reinstalados cuando disponen de un resolutivo del Ministerio Público o juez  que pruebe que no son culpables sancionados o cesados cuando hay responsabilidad.

    Los niveles de los maestros involucrados en esos casos, son indistintos, afirmó.

    En otro tema, Beatriz Luque informó que, desde la quincena pasada, están siendo sancionados los profesores que faltaron el primero de noviembre y que terminaran con los respectivos descuentos la segunda quincena de diciembre.

    En cuanto a la demanda del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco, para que no se les descuente el Impuesto Sobre la Renta de sus aguinaldos, la titular de la SE declaró que el gobierno del estado siempre ha absorbido el ISR. Aseguró también que los aguinaldos de los maestros serán pagados a tiempo, entre el 10 y el 20 de diciembre a más tardar y como lo marca la ley.

    En cuanto a las negociaciones con el SITET, mencionó que continuamente se instalan mesas de trabajo, con cada uno de los secretarios de los comités de las organizaciones sindicales con sus pares homólogos directores de la propia secretaria. Los casos particulares, abundó, los atendemos de manera personal, los secretarios generales de ambos sindicatos con una servidora, dijo Luke. Según la funcionaria, al SE ya dio contestación a los 32 puntos del pliego petitorio del Sitet, algunos no fueron favorables para esa organización sindical y ahora están en el tema de la mesa para resolverlo en lo posible y dentro del marco legal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.