viernes, 26 de noviembre de 2010

Macuspana: Arelibeth Falcón Navarro inauguró la Novena Expo Gastronómica 2010 que organiza el IDIFTEC / Nov 26

Expo Gastronómica en Macuspana


-Se presentó el proyecto ‘Plecostomus Bitzales’, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las riberas de los ríos y lagunas

MACUSPANA, TAB.- La presidenta del DIF-Macuspana, Arelibeth Falcón Navarro inauguró la novena Expo Gastronómica 2010 que organiza el Instituto de Difusión Técnica número 7 (IDIFTEC), con el objetivo de dar a conocer la gran variedad de platillos típicos de la región y de otras regiones del país, así como promover entre la población macuspanense la cocina tradicional mexicana.

En este evento, al que asistieron autoridades estatales del IDIFTEC y la presidenta del Voluntariado del DIF, María Guadalupe González de Falcón, se presentó el proyecto ‘Plecostomus Bitzales’, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en las riberas de los ríos y lagunas de Macuspana, generando empleo, la comercialización y aprovechamiento de la carne de este animal mal llamado ‘Pez Diablo’.

En la Expo Gastronómica participan se presentaron platillo típicos de los estados de Sonora, Durango, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La encargada del proyecto, Dalia González Suárez informó que el ‘Pez Bitzal’ –como se le conoce en Macuspana–, cuenta con altos contenidos de Omega 3, ácido fólico, y tres veces más de proteínas que el pescado común, así como de vitamina B1 y B2.

Cabe señalar que en esta expo gastronómica, se presentaron platillos como ceviche, maneas, escabeche, enchipotlado, empanadas y postas fritas de este pez.

Por su parte, la química Karina Martínez Morales, quien es la encargada de las investigaciones sobre la calidad y propiedades del ‘Pez Bitzal’, dijo que lo que se busca es la comercialización de la carne con la técnica al alto vacío.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.