martes, 30 de noviembre de 2010

Macuspana: Antología de la marimba en Tabasco (IV) / Nov 30

Antología de la marimba en Tabasco (IV parte)
José María Bolon Suchite, ejecutando la marimba con el ballet de Amalia Hernández, en Egipto.

Publicado en el Diario de la Tarde / Guadalupe Felipe Luna Pérez / Texto y fotos

En el año de 1971, el ballet de Amalia Hernández y el maestro Bolón Suchite, realizaron su tercera gira por el vecino país del Norte a petición del público de éste, por su rotundo éxito obteniendo en su primera presentación. En el año de 1972, el maestro José María Bolón Suchite junto con el ballet de México recorrió el norte y centro de nuestro país actuando en las ciudades de Guadalajara, Acapulco, Mazatlán, Culiacán, Ciudad Juárez y Hermosillo. El año siguiente el ballet de Amalia Hernández y la marimba de Chema Bolón, siguieron haciendo una serie de presentaciones en el interior de la República Mexicana, actuando en las Ciudades, de Puebla, Martínez de la Torre, Tlaxcala, Jalapa, Veracruz, Minatitlán, Villahermosa, Campeche, Ciudad del Carmen y Mérida. 

En este mismo año el ballet de Amalia Hernández, junto con el maestro Chema Bolón, regresan por cuarta vez a los estados Unidos de Norteamérica haciendo una serie de representaciones para un gran público poniendo así muy en alto la música Mexicana y principalmente el folklor Tabasqueño.

En el año de 1974 hace su última gira el maestro José María Bolón Suchiate y el ballet folklórico de México de Amalia Hernández regresando al continente Europeo y al medio oriente donde actuaron en las ciudades de Paris, Humanidades, Francia, Londres, Ámsterdam, Holanda y Yugoslavia, actuando en las principales ciudades de este País incluyendo Belgrado; en el medio Oriente donde actuaron en la ciudad de Tel Aviv, la real, donde tuvo la oportunidad de estrechar la mano de un paisano el ingeniero Leandro Rovirosa Wade, quien en aquellos tiempos, era el secretario de la SARH, y al señor Pedro Ocampo Ramírez quien acompañaba a quien posteriormente fuera gobernador del Estado de Tabasco.

El maestro Bolón Suchite, por haber manifestado la música que actualmente Tabasco ha adoptado como su folklor típico, fue significativo al recorrer todos estos países con el instrumento que cotidianamente escuchamos, así como también escucharon su participación en el Cairo, Egipto actuando en las pirámides y poniéndole así luz y sonido, fue así que el maestro Chema Bolón tuvo la oportunidad de conocer Belén, así como también la ciudad de Jerusalén. Al terminar su actuación regresó a Beirut, Líbano, en donde actuó en las ruinas de Baalbek, pueblo que lleva el mismo nombre donde hicieron estancia para regresar a España donde se dio por terminada la gira el 16 de septiembre de 1974, regresando a la ciudad de México en este mismo año, ya cansado de tanta gira, y por consideración familiar se retiro del ballet folklórico de México de la señora Amalia Hernández el 31 de diciembre de 1974. 

Este mismo año se fue a radicar al municipio de Emiliano Zapata para organizar la primera marimba infantil integrada por Rosita Landero, Veray Brown Abreu, Ruth Brown Abreu, Araceli Infante y Amada Fonz Cabrera, así como Raúl Landero, Andrés Landero, Oscar Castro y Jorge David Hernández Gómez, quienes concursaron en la exposición de 1982 ganando el segundo lugar. Estos jóvenes por inspiración del maestro Chema Bolón quien los inició, siguieron en estos menesteres.

El maestro José María Bolón Suchite quien padeció de una enfermedad que no le permitió seguir trabajando en su ocupación preferida y que poco a poco se fue gastando todos sus recursos económicos que ganara en años anteriores. He aquí que las autoridades encargadas de llevar la cultura, la historia de nuestro estado, no hizo mucho por apoyar a este gran valor humano que engendró nuestra patria chica, así como el valor que posee el instrumento de la antigua cabecera municipal de Tenosique, tanto como la que se encuentra en el casino del Pueblo de la ciudad de Villahermosa.

GRANDES VALORES

Otro de los grandes valores en Tabasco que se puede distinguir es el compositor, Armando Escalante Turriza, quien como viejo músico en la marimba orquesta “Alma Tropical” nos comenta que en estos tiempos, este instrumento ha tomado auge como en sus inicios. Eso sí, años atrás, en la era de la música electrónica, la marimba tuvo peligro de no ejecutarse en las grandes presentaciones que se realizaban en los bailes de los Tabasqueños. 
El periodista Guadalupe Felipe Luna Pérez y Armando Escalante Turriza.
Seguidamente, Armando Escalante subrayó que es tarea difícil llegar a sostenerse en la cúspide del éxito, sin embargo la marimba y los instrumentos de viento, siguen siendo ejecutados por nuevas generaciones que descienden de los primeros músicos de los años de 1940- 1960, en lo que podemos señalar a Néstor y Fausto Baños, quienes radicaban en la ciudad turística de Cancún con sus hijos quienes integran la famosa marimba, “Joya del Usumacinta” 

El compositor Armando Escalante Turriza, ha dejado para la historia 10 hermosas canciones como son Tabasco 2000, La Choca, Sultana de la Sierra, Luna, Tabscoob, Campesina, Busco una Estrella, Celia entre otras. Esta grabación fue patrocinada en el último año por el gobierno del ingeniero Leandro Rovirosa Wade. En homenaje a este compositor que ha aportado gran riqueza musical al Estado de Tabasco.

Detalló el filarmónico, que al finalizar la revolución, De la Huerta, en Villahermosa, había tres batallones que tenían banda de música, aunque en otros gobiernos existían, pero Tomás Garrido Canabal a quien la gustaba la buena música organizó en 1924 la primera orquesta dirigida en aquel entonces por el maestro Juventino Escalante Turriza.

Fue entonces que el maestro Armando Escalante ingreso en dicha orquesta como Timbalero, para que años después aprendiera a tocar saxofón, creando en lo posterior la primera marimba “Voz de la Selva” después “lira Clave azul” y por ultimo “Clave Tropical” a este instrumento- recuerda don Armando Escalante_ se le puede apreciar de manera seminueva a su hijo Tino Escalante, quien al volver a radicar en esta ciudad recaudó todos los componentes de este instrumento, y así poder ejecutarlo ante nuestra sociedad sin olvidar que a pesar de tener más de 41 años de antigüedad, el sonido de esta sigue teniendo la misma tesitura como la de su inicio en estos menesteres. 

Puntualizó no podemos dejar de mencionar al marimbista de Rosario Cadena, mejor conocido como Charo Cadena y su marimba, “Esmeralda” este músico vivió los tiempos en que las marimbas orquestas se convirtieran en grupos electrónicos, como la Capri y Siboney, entre otras, pero Charo Cadena se aferro a seguir ejecutando el instrumento que hasta la fecha conserva. Nos comenta el viejo músico que no solo él se quedó ejecutando las maderas cantoras, sino también la marimba de Braulio Pinzón.
Marimba “La Esmeralda”.
En esos tiempos, la mayoría de los músicos vendieron sus marimbas para comprar los nuevos aparatos electrónicos. Actualmente, nos dice Rosario Cadena, en la Capital del Estado existe un sinnúmero de estos instrumentos, como son, La Marimba, “Alma Tropical” “Santa Cecilia” “Venus” “Rayito de Alba” “Alegría y Sabor” “Maya” “Reina del Trópico” “Diosa del Tepetitán” “Primavera” “Hermanos Flores” “Hermanos Escalante” “Lira del Sur” “Perlas del Sureste” “Maderas que Cantan” “Hermanos Acosta” “Hermanos Cruz” “La Nereida” “Onda del Usumacinta” “Esmeralda” “Linda Muñequita” “Hermanos Candileja” “Blancas Mariposas” “Linda Villahermosa” “ Santa Clara” “Olga” Generaciones” “Los pollos de Granja” “Brisa del Sureste” “ Hermanos Cadena” entre otras que escapan de la memoria de don Charo Cadena, esto sin contar la marimba del gobierno del estado que tiene 26 años de servicio, así como la nueva marimba del DIF, del Centro, dirigida por el maestro Efrén Luna Pérez., mismo que Pudimos escucharla de manera organizada, las hermosas melodías folklóricas como son, el Tigre, Caña Brava, Hombre del Sureste. Entre otras.

DESDE HACE 30 AÑOS SE IMPLANTO LA 
MODA DE LA MARIMBA- ORQUESTA

Charo Cadena recuerda que en los tiempos en que las marimbas orquesta que sonaban más fuertes en los municipios eran en frontera “Los hermanos Bolón”

En Jonuta el maestro Leandro Sánchez, en Macuspana “los Politécnicos” en Balancán “Joyas del Usumacinta” en Teapa “voz de la Sierra” en Nacajuca “Orquesta Olímpica” en Comalcalco “La orquesta de Mario Vázquez” en Paraíso “Lira Azul” en el Centro Habían varias como la marimba orquesta “Tabasco” “Los Gatos” “Los Rubí” y “Siboney” y otras que huyen de la mente de don Charo Cadena. Eso sí, asegura el veterano músico,- entre los mejores constructores de marimba en el Estado de Tabasco podemos nombrar a Domingo Avendaño, originario y vecino de Mactún Balancán; Hermanos Landero de Emiliano Zapata; Ángel Vidal, Francisco de la Cruz y Manuel Acosta, del Centro.

Entre los viejos constructores ya fallecidos, podemos nombrar a Jerónimo Sosa, Jesús Pinzón, Manuel Pinzón y Pedro León. Uno de los mejores constructores de marimba del estado de Chiapas fue el señor Crescencio Mancilla García y Andrés Altamirano, concluyo.

1 comentario:

  1. Hay que documentarse mejor antes de pretender escribir la historia de la marimba en Emiliano Zapata amigo....

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.