lunes, 29 de noviembre de 2010

Macuspana: Antología de la marimba en Tabasco (III) / Nov 29

Antología de la marimba en Tabasco
José María Bolon Suchite, integrante de la marimba “Joya del Usumacinta”.

Los chiviritos del poblado Morelos, se adjudican primer lugar en el 1960
(III parte)

Publicado en el Diario de la Tarde / Por Felipe Guadalupe Luna / Texto y fotos

Seguidamente, el maestro José María Bolón Suchite, quien en esos tiempos había renunciado como integrante de la marimba “Joyas del Usumacinta” ingresando en el año 1960 como director de la marimba “Lira Tabasqueña” de los hermanos Martínez Luna (originarios del poblado Morelos del municipio de Macuspana), quien los prepara musicalmente por el lapso de un año para competir en la segunda exposición regional, en el régimen del licenciado Carlos Alberto Madrazo, llevándose el triunfo del primer lugar en música variada para que en lo posterior el maestro Chema Bolón los dejara de nueva cuenta tomando el cargo de la dirección el maestro Efrén Luna Pérez, gran maestro que también como todo ser humano, puso todo de su parte y al lado del extinto maestro Felipe García, pudo aprender a leer el pautado y en una pequeña charla con mi pequeño hijo Daniel Luna Carrillo, nos instruyó el diapasón en solfeo de las escala de la 7 notas musicales en todas las vertientes y mostró que su intelectualidad lo ha llevado a dar clínica de marimba en Roma, París, y hacer músicos del buen gusto de las maderas que cantan, que aun fluye en sus conocimientos como compositor y arreglista de los diamantes que posee en este instrumento. Uno de los Temas de mayor plenitud es Guerrero, incluido en su discografía, que tuvo mucho éxito en el medio de las Marimbas.

El gobernador de Chiapas
regala las marimbas 

El siguiente año, estos músicos volvieron a participar en estos concursos demostrando de nuevo la sensibilidad musical para que se les otorgase otra vez el primer lugar, cabe mencionar que en este año el gobernador del estado de Chiapas, el doctor Samuel León Brindis regaló al gobernador del estado de Tabasco un par de marimbas, las que Traían en medio de este instrumento una falda de madera donde venia dibujado el escudo del Estado de Tabasco. El licenciado Carlos Alberto Madrazo estudio detalladamente la persona que debería ocupar la dirección de la marimba del gobierno del Estado en la que se designo posteriormente en el año de 1961 al maestro Luis Panpillón Sánchez, entre otros músicos distinguidos. 
Integrantes de “Los Gatos”.
En 1962 la “Lira Tabasqueña” de los hermanos Martínez Luna volvió a ganar el primer lugar del concurso de marimbas, en músicas variadas por lo que en ese mismo año, renunciaron masivamente Luis Panpillón y sus músicos, en protesta por el bajo sueldo que les pagaba el gobierno. Al tener tres triunfos seguidos la “Lira Tabasqueña” de los hermanos Martínez Luna, el gobernador Carlos A. Madrazo, mando a llamar a los filarmónicos de Macuspana. Efrén Luna Pérez, Marcos Pérez Martínez, Carlos Ayala,
Raúl Guzmán Morales, (triplistas) Ascencio Martínez Luna, Celso Martínez Luna, (bajistas) Carlos Martínez Luna, (armónica) Fidencio Martínez luna, (baterista) Manuel Martínez Luna, (güirista), Felipe Luna Martínez, (el hombre del animo y elogios de la granada explosiva para dar ambiente a los eventos de cada presentación), y Miguel Zurita. Desde esa época hasta 1990, la mayoría de estos músicos permanecieron en esta institución, desertando posteriormente Efrén Luna Pérez quien seguidamente dirigió la marimba del DIF municipal del Centro, donde también participó Celso Martínez Luna, quien fuera fundador de la segunda marimba del gobierno del estado, así como Marcos Pérez Martínez, quien ha dejado de ejecutar el instrumento que representa la tradición del folclor tabasqueño. 

En el gobierno del licenciado Mario Trujillo García, se adquirió otro par de marimbas del vecino Estado de Chiapas, quedando guardadas en el casino del pueblo de Villahermosa las marimbas anteriores que regalara el doctor Samuel León Brindis, ex gobernador del Estado de Chiapas: pero en el quinto año de gobierno del licenciado Enrique González Pedrero, el ingeniero Alfonso Valdivia Martínez ordenó a un supuesto conocedor y constructor de marimbas, Lucio Sosa, que restaurara estos instrumentos, pero este sin medir la estimación de las maderas que cantan, la destruyo quitándole el faldón de madera donde tenía estampado el escudo de Tabasco, dejándola inservible para la reparación. Actualmente de estas marimbas no se sabe donde fueron a parar y como vestigios de la cultura de Tabasco deberían de estar en un lugar privilegiado donde se resguardan los objetos que dan nombre a Tabasco, en el contexto de las maderas que cantan. Y lo último que logramos investigar, que permanecieron en el casino del pueblo de Villahermosa en el total y completo abandono, sin que las autoridades responsables hicieran algo para rescatarla y llevarla a un sitio donde fuera admirada por las nuevas generaciones de marimbistas.

Músicos de Tabasco
recorren los cinco
continentes del mundo 

De este modo se ha perdido el interés de fomentar el arte que sin duda alguna, los propios tabasqueños ignoran las riquezas musical que portan los sonidos de este instrumento, ejecutados por los grandes maestros que han dejado en alto el nivel de la cultura de nuestro Estado. Entre ellos podemos señalar al internacional músico José María Bolón Suchite, quien nos permitió la estancia en su hogar subrayando que desde temprana edad, por herencia de sus antepasados, empezó a ejecutar de manera lírica la marimba y a pesar de estar convaleciente nos prestó toda la atención para enriquecer este reportaje señalando que su lugar de origen es el municipio de Balancán, no ajeno a las circunstancias de ser cuna de los principales pioneros de la ejecución del instrumento, quienes recorrieron junto con él los cinco continentes.
El maestro Efrén Luna Pérez, Ausencio Martínez Luna y Fidencio Martínez Luna.
Nos comenta el maestro Chema Bolón que después de haber estado con su padre, ingresó a la marimba del músico Asterio Gálvez que se encontraba en esos tiempos entre las mejores marimbas del municipio de Balancán, pero a los dos años de haber estado en esta marimba, se retiró. Posteriormente al estar inactivo por el lapso de 4 años, pero el alma tiene la música y destila inspiración, vuelve a estos menesteres con la marimba “Águila” del conocidísimo Cesar Sensores Lezama, por lo cual enriqueció sus conocimientos líricos para que a la edad de 17 años emigrara al puerto de Frontera del municipio de Centla, donde se fue a radicar al lado de sus tíos Onosifero y Leandro Bolón Jiménez, quienes les enseñaron a leer música y a ejecutar instrumentos como el Trombón de vara, guitarra y contrabajo.

Al venir a radicar a la ciudad de Villahermosa a la edad de 23 años ingresó en corto periodo con la marimba orquesta “Venus” dirigida por Jesús López Denis, lo que posterior mente paso a formar parte de la orquesta del maestro Ignacio López Hernández , de las Choapas Veracruz. Al informársele de la muerte de su padre, el señor Pedro Bolón Jiménez, en el año de 1952, se quedó de nuevo, para integrarse con la marimba-orquesta de Chucho López, quien amenizaba bailes en los centros sociales más importantes de la localidad. Fue así que al pasar el tiempo ingresó en 1954 a la marimba “Joyas del Usumacinta” y en la segunda exposición del General Miguel Orrico de los Llanos, se le pudo distinguir como excelente músico. Fue en el año de 1960 que por último dirigiera la marimba “Lira Tabasqueña” de los hermanos Martínez Luna. En el año 1961 al 1965 dirigió la marimba “Voz de la Sierra”, de los hermanos Palomeque, Jesús Gómez Palomeque, Juventino Escalante Zapata (vinti) Carlos Ayala “el chaparro” Cárdenas, Eduardo Palomeque y por supuesto el maestro Chema Bolón, quien en estos primeros años ganara los primeros lugares en música variada en las ferias regionales.

LOS GRANDES MUSICOS
TABASQUEÑOS HAN ESTADO
LIGADOS A LA MARIMBA

Bolón regresa a su pueblo natal para dirigir la marimba “Perla del Usumacinta” de los hermanos Pozo alcanzando mención honorífica para que en el año 1967 se fuera a radicar a la ciudad de México junto con el señor Pedro García, Alejandro de la Cruz Muños y Gutberto Pérez, quienes actuaron por primera vez en el teatro Bellas artes junto con el ballet folclórico de México de Amalia Hernández y en lo posterior se dedicara a dar clases de este instrumento en la escuela primaria y secundaria y tenía como director a Francisco Emilio Robersart y Gutberto Pérez, ha sido uno de los mejores mariachis que ha tenido México, miembro del mariachi 2000”.

Tomándose unos minutos para acordar su carrera artística internacional, nuestro entrevistado nos dijo que después de una fecha inolvidable a mediado del año 1969 hace su gira por Europa con el ballet antes mencionado ejecutando la marimba en la capital de Italia en la que participaron diferentes países, en un concurso de los ballet de Rusia, España, Checoslovaquia, Francia, Cuba el anfitrión España y por supuesto el ballet de México. Grande fue la sorpresa de los 86 integrantes del ballet de México al recibir la noticia de que los triunfadores de este certamen eran ellos por la interpretación original de vestuarios y música de México. 

Posteriormente, Amalia Hernández, junto con el maestro José María Bolón Suchite se dirigieron a Suiza para realizar una serie de presentaciones en la Ciudad de Lugano, Lauzano, Zúrich y Ginebra, allí por primera vez se pudo conocer el instrumento típico de Tabasco que llevaba el mensaje y el espíritu de grandes músicos que se presentaban con orgullo en estos países. De esta forma, el maestro José María Bolón Suchite, proseguía su gira por España actuando en Madrid, su Capital Barcelona, Toledo y Granada regresando a Madrid, para que el 17 de septiembre de este mismo año partiera a Lyon, Francia y de ahí a Montecarlo, Mónaco, regresando nuevamente a Italia, para actuar en las ciudades de Nervi, Venecia, Torino, Verona y Trieste de donde partieron rumbo a Paris, capital de Francia, de ahí a Londres capital de Inglaterra, actuando por ultimo en Madrid, España y regresaron a la ciudad de México a la primera gira internacional del ballet de Amalia Hernández y la marimba del señor José María Bolón Suchite.

Al iniciar la segunda gira, el maestro Bolón Suchite, en compañía del ballet folklórico de México, de la señora Amalia Hernández, fue a los estados Unidos de Norteamérica actuando en la ciudad de Washington, New York, Filadelfia, Chicago, Detroit, San Luis Missouri, Los Ángeles, Hollywood, Sacramento, San Francisco, San Antonio, San Diego, Texas, Tucson Arizona, Calgary, Houston, Brownsville, Wichita, Nuevo México y Monterrey, y lugares donde los vecinos del País del Norte llegaron a identificar la música de los Tabasqueños

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