viernes, 26 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 26

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* 2012: CABALLADA ALBOROTADA

BOTANA DE DURITOS.- A propósito de mariposas panteoneras, es notable que toda la clase política está alborotada, los aspirantes no dan tregua y los que detentan cargos en el gobierno, antes veleidosos y escurridizos, hoy empiezan a aceptar con gusto invitaciones a piñatas, quinceaños, bodas, bautizos y cualquier chupe-time donde puedan lucirse como favoritos para el 2012. Los ciudadanos comunes que observamos este nalgotéo cada tres años, aprovechamos para codearnos con lo más “rejüinado” de la polaca, pero eso sí, nomás lleguen a poder, no les volvemos a ver ni el polvo. Independientemente de las palmadas en las pompas y los golpes por debajo de la mesa para descalificar al prójimo, el primer round en serio ya lo tenemos encima: la renovación en las dirigencias estatales de todos los partidos políticos en marzo de 2011. A estas alturas ya empiezan a salir chispas, para empezar en el PRI ven probable la salida de Adrián Hernández Balboa quien aún tiene dos opciones: 1. sostenerse y desde ahí trabajar por una diputación federal o local pluri, o, 2. Regresar a la SCT estatal en un enroque con Aquiles Domínguez Cerino, quien reúne todos los requisitos para hacerse cargo de las elecciones locales del 2012. Un enroque de vuelta y vira. Pordiositosanto.

VINO DE CONSAGRAR.- Donde el escenario nacional impactará más en la designación de los nuevos líderes estatales, es en el PAN y el PRD. En el PAN todos pueden querer la dirigencia estatal, pero si se trata de armar un tinglado para negociar con el PRI o el PRD una alianza rumbo a la elección de gobernador, el más “sensible” para estos tratos es sin duda, Juan José Rodríguez Prats. De manera que una reelección de Nicolás Alejandro León Cruz se vería impedida por esta circunstancia pues el ex diputado y senador se las sabe de todas en manejo de tenebra nacional y local por lo que le sacaría jugo al negocio y eso les conviene a los panistas que ya están encaramados en el caballo de la burocracia federal y pretenden seguir dentro del presupuesto en el gobierno estatal 2013-2018. De todos modos, Yolanda Cabal Gómez y Alfredo Gómez Vázquez, de la Semarnat y Procuraduría Agraria, respectivamente, se anotaron con el fin de negociar más adelante una chamba fácil.

AZTECA GRAN RESERVA.- En una jugada de tres bandas Andrés Manuel López Obrador le dio su aval a Lázaro Cárdenas Batel, para dirigente nacional del PRD, lo que podría cambiar de tajo el peor escenario que se esperaba de un rompimiento total de la izquierda mexicana. Si se fortalecen las negociaciones que sostiene AMLO con Cuauhtémoc Cárdenas, es previsible el cambio de May por un dirigente con mayor capacidad de negociación lo que dibujaría un nuevo escenario. El desgaste de Arturo Núñez Jiménez y por contraposición, el de Rosalinda López Hernández, abriría la posibilidad de un tercero en discordia, alguien que no tenga el sello de ningún grupo en particular, que no sea tan intransigente ni tan corrosivo como suelen ser los líderes y aspirantes perredistas, con un nuevo estilo de hacer política, que se identifique con la gente de Tabasco. La militancia perredista lo está esperando como agua de mayo.

LAS CAMINERAS.- La CEDH invita a las 11:00 horas, a la presentación del libro "Periodismo Cultural, una experiencia en Tabasco", de María del Pilar Rodríguez Cortés en el auditorio "Dr. Heriberto Olivares Valentines", de la DAEA de la UJAT, con la participación de Víctor M. Sámano Labastida, Roberto Carrera Ruiz y el doctor Jesús Manuel Argáez de los Santos. ** El gobierno federal decidió terminar con los Paripassos, como resultado, en gran medida, de las gestiones del gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.