lunes, 22 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 22

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* SECRETARIOS INAMOVIBLES, A MENOS QUE…

TODO PASA Y TODO QUEDA.- La historia de los edificios y espacios públicos en Villahermosa está plagada de descalificaciones, pero con el paso del tiempo se han convertido en símbolos de una ciudad en busca de su personalidad propia a pesar de su arquitectura desastrosa. Cuando el gobernador Manuel Gurría Ordóñez construyó el puente Solidaridad que hoy lleva el nombre de Manuel Pérez Merino, la opinión publicada dijo que era una obra faraónica sin beneficio, sólo para tránsito peatonal y no vehicular. Con el correr del tiempo, esta obra se consolidó como ícono de la ciudad y atractivo turístico. El palacio de gobierno construido a partir de 1884 con la aportación obligada de un peso por ciudadano, es el símbolo del poder en Tabasco, sin embargo, cuando se anunció su remodelación y ampliación para construir la plaza Bicentenario, la opinión publicada calificó la obra de suntuaria. En poco tiempo esta plaza atrae a más y más jóvenes que se reúnen ahí para disfrutar de solaz y esparcimiento y es uno de los atractivos de esta ciudad que busca afanosamente su identidad. Pordiositosanto.

PERO LO NUESTRO ES PASAR.- Desde que Pedro Luis Hernández Sánchez, en su calidad de cronista de la ciudad, relató la historia de Palacio con base en documentos que le allegaron ciudadanos enterados, no se había publicado otra obra similar. El fin de semana el gobierno del estado presentó el libro “Historia del Palacio de Gobierno de Tabasco 1884-2010” de Jorge Luis Capdepont Ballinas y Pablo Marín Olán, donde se vierten crónicas y relatos sobre la construcción del edificio que fue inaugurado el 13 de diciembre de 1894. Con el puente Pérez Merino, la remodelación del Palacio de Gobierno y la Plaza Bicentenario, el centro recobró vida, pero aún queda pendiente la remodelación de Plaza de Armas donde hoy se yergue un frondoso tamarindo y una colonia de ficus llenos de comején donde hacen su nido miles de zanates que no permiten disfrutar del lugar por los cientos de kilos de caca que depositan a toda hora.

SECRETARIOS INAMOVIBLES.- De acuerdo a lo visto y oído en el IV informe del gobernador, todos los secretarios salieron bien librados, unos más que otros en virtud de sus proyectos. Uno de los que menos se oye pero se siente, es Carlos Manuel Rovirosa Ruiz de la SEDAFOP, pues las acciones en el campo no se escuchan en la ciudad donde corre la noticia. Por esas mismas circunstancias, quién mas está en la boca de todos es el titular de la SCT estatal, Aquiles Domínguez Cerino, pues no hay quien que no tenga que ver con esta dependencia, nomás salimos a la calle y ahí está. Sin duda Luis Felipe Graham Zapata de la Secretaría de Salud (SS) es otro de los que tiene mucho que decir de su sector que ha sumado éxitos en su gestión y así lo detalló el gobernador. Una figura que empieza a ser tomada en cuenta por el éxito de sus eventos y la buena relación con su sector es Yolanda Osuna Huerta, secretaria de turismo.

LA DEL ESTRIBO.- Acaba de llegar y ya se metió a fondo, Ignacio Lastra Marín; entre los rubros que mencionó el gobernador como importantes está la gestión para conseguir los fondos Pymes. Quie n se oye y se siente es Humberto Mayans Canabal a quién la oposición lo saca a menudo del ostracismo pues el secretario de gobierno no es muy dado a los reflectores, regularmente opera sin tanto discurso y presentaciones. Otro secretario cuya tarea es muy discreta sin embargo en su mensaje el gobernador mencionó que Tabasco avanza en el equilibrio financiero, es José Sáiz Pineda de la SAF. Se percibe después del IV informe que los secretarios son inamovibles, a menos que sea para cubrir requisitos electorales, algunos de ellos se separarán voluntariamente del cargo en 2011. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.