viernes, 19 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 19

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* HUMBERTO, ARTURO Y MANUEL…

VIERNES SOCIAL 1.- En aquellos años maravillosos cuando Manuel Andrade Díaz hacía sus pinitos en el congreso local, su intención era continuar su carrera política como diputado federal, pero los enanos del tapanco no lo permitieron y al terminar su gestión legislativa se recluyó en la comisión de derechos humanos del PRI estatal de reciente creación. El interés de Manuel por la diputación federal no terminó ahí, años más tarde al ocupar nuevamente un curul y presidir el congreso local, se daba por hecho que despacharía al siguiente trienio en San Lázaro y también se le candidateó para la alcaldía de Centro, pero su buena estrella le tendría reservada una sorpresa, el rompimiento entre exgobernador, Roberto Madrazo Pintado y el diputado federal, Arturo Núñez Jiménez lo benefició: ni diputado federal, ni alcalde de Centro, nada de eso, candidato a gobernador del estado de Tabasco por el PRI.

VIERNES SOCIAL 2.- Esa fue la determinación de Madrazo quién dejó en la banca a Humberto Mayans Canabal y a Núñez Jiménez. Mayans se retiró de la contienda y Arturo se fue a la consulta interna perdiendo ante Andrade. Más tarde, Humberto fue designado diputado federal plurinominal y Arturo renunció al PRI para posteriormente cobijarse en el PRD donde más tarde lograría un escaño en el Senado. Curiosidades de la política, a un año de que arranque el proceso electoral de 2012: Humberto y Arturo siguen aspirando a la gubernatura y Manuel por una diputación federal. Pordiositosanto.

BLACK LABEL 1.- Los familiares de Víctor Manuel Chan Javier de 21 y Ramón Pérez Román de 23 años, victimas del nerviosismo de militares, marinos y policías ministeriales, aseguran que los dos jóvenes si tomaban licor pero no portaban armas. Por el lado de los agresores, la Sedena sostiene que en el interior del vehículo aseguraron una pistola escuadra calibre 380, un cargador, dos cartuchos útiles y un casquillo percutido del mismo calibre y destacó que el grupo de operaciones mixtos está integrado por policía federal, elementos del 57 batallón de Infantería, personal de la Armada de México, un agente del ministerio público del fuero común, policía ministerial y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La Sedena que tiene a su cargo el ejército mexicano, se adelantó a mencionar que fue personal de la Marina los que dispararon contra los jóvenes, lo que desde luego da pie a pensar en un mar de fondo. Pordiositosanto.

BLACK LABEL 2.- El vocero del consejo nacional de seguridad pública, Alejandro Poiré, reconoció que no existe marco legal para los retenes, es decir, no son legales, pero se aplican por motivos de emergencia, y que los mandos policiacos y militares no tienen permiso para disparar a los que traten de evadirlos a menos que obren en defensa propia, lo que no sería el caso de los asesinados en Jalpa de Méndez de acuerdo a la versión de los familiares. Por lo complicado del asunto, todo apunta a que las autoridades federales presionarán para que este caso sea archivado por las consecuencias políticas que acarrearía una sanción al ejército o la armada cuyos elementos son sacados a las calles a enfrentar problemas que no les corresponde de acuerdo a la Constitución.

LA CAMINERA.- Sin duda será una prueba muy difícil para el Procurador de Justicia estatal, Rafael González Lastra quien con mucha inteligencia pidió la colaboración de la PGR para realizar pruebas específicas que lleven al esclarecimiento total de este crimen. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.