miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 17

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* ANTES DE QUE PEMEX SE VAYA…

NOS HICIERON UNA…Antes de que PEMEX se vaya y nos deje nomás el puro cascarón chorreando de mugre, hay que exigirle al gobierno federal que le meta dinero al territorio tabasqueño para que nos lo entregue como estaba antes de que se intensificara la explotación petrolera, allá por 1950 según me cuentan mis mayores. Tabasco celebrará el dichoso Centenario de la Revolufia con una artritis aguda por todos los ductos y pozos que le han sembrado los hombres del petróleo y que amenazan con seguirlos explotando hasta que el territorio chontal quede totalmente “jojo” como diría el extinto don Pedro Gerónimo, vecino de San Carlos en Macuspana. El daño social, económico, político, ambiental, moral y hasta estético que ha hecho PEMEX a Tabasco en más de 50 años no es fácil de resarcir ni con todo el dinero del mundo, por eso los chocos debemos ponernos muy listos y el gobierno del estado convocar a la paraestatal a una reunión al más alto nivel como se hizo con la CFE para revisar un gran plan de rescate de todo el territorio tabasqueños para los próximos 50 años, el mismo tiempo que hemos sufrido sobreexplotación de nuestros recursos. Pordiositosanto.

…PERO COMO UNA NO ES NINGUNA…Pueden argumentar de que PEMEX les da trabajo y hasta empleo a los tabasqueños y que hay mucha gente petrolera gastando dinero en Tabasco, pero esos argumentos salen sobrando y se antojan burlescos cuando vemos que el paisanaje ocupa puros puestos de “gatos” y los que llegan del norte y centro del país ganando grandes “tongas”, sólo promueven la corrupción, la inflación, la discriminación y la injusticia social. Al gobierno de Andrés Granier le quedan dos años para emplazar a PEMEX a que indemnice a Tabasco por todos los daños sufridos en más de 50 años de explotación y desorden petrolero que trajo desde su inicio el abandono de las actividades productivas en el campo tabasqueño. Un gran plan de rescate tendría por necesidad que pasar por las actividades primarias que fueron las más afectadas desde la llegada de la paraestatal.

HAY QUE REGAR, SIN REGARLA.- Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, titular de la SEDAFOP, sabe su oficio, pues entre sus gestiones logró que la federación autorizara en el presupuesto de egresos de 2011, 60 millones de pesos para iniciar el proyecto de distritos de riego en la entidad, lo que vendría a ver sus primeros frutos a finales de 2012, es decir, cuando el gobierno actual esté por salir. Entre esas cosas que sólo Kafka podría entender, Tabasco teniendo más agua que tierra, no cuenta con distritos de riego, aunque sí sabemos regarla y gacho, por eso los grandes planes como el Chontalpa y el Balancán-Tenosique no han dado todo lo que se esperaba, incluso antes del gobierno de Granier estos dos planes andaban a pique. El mejor ejemplo de lo que comentaba líneas arriba sobre PEMEX, lo vemos precisamente en el Plan Chontalpa, zona agrícola por excelencia que se mantuvo mucho tiempo a la deriva, mientras la explotación de los pozos petroleros estaban en todo su apogeo.

LAS CAMINERAS.- Ya era hora que la Secretaría de Turismo institucionalizara el cacao como parte esencial de nuestra cultura, de nuestra tradición y llevarlo a otras latitudes a través del Primer Festival del Chocolate Tabasco, que se inauguró ayer en el Centro de Convenciones. ** ¿Fuego amigo o fuego cruzado? El caso es que los tres kilos de salmón fueron un buen pretexto para armar una guerrita. Desde el congreso local hasta las oficinas solariegas de las dependencias estatales y en el mismo edificio de 16 de septiembre, ya andan jugando con fuego por las candidaturas del 2012. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.