sábado, 13 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 13

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EL INFORME DEL DOMINGO

ACTO LITURGICO ANUAL.- Mañana domingo el congreso del estado desempolvará la liturgia para dirigir los trabajos de la sesión solemne donde los 35 diputados locales recibirán el IV informe de labores del gobernador Andrés Granier Melo de manos del secretario de gobierno, Humberto Domingo Mayans Canabal. Como cada año, los llamados “opositores” ponen cara de palo y lanzan su mensaje tradicional: “!No voy, no voy y no voy!”. El pueblo que ya se sabe esta canción, los descalifica por incumplidos o se muestra indiferente ante las rabietas pues saben que son estrategias para dar la apariencia de inconformidad con las acciones de gobierno. Como ciudadano de la calle escucharé y veré el mensaje para cotejar los dichos con los hechos. Hay acciones de gobierno que no se ven pero se sienten, por ejemplo, este gobierno autorizó para los modestos trabajadores burócratas de confianza el horario de trabajo corrido de lunes a viernes y con esa decisión cientos de familias en Tabasco pueden sentarse por la tarde a comer y convivir con sus hijos. Pordiositosanto.

OBRAS SON AMORES.- A pesar de todos los trastabillones y desajustes por la inexperiencia de los funcionarios de la SCT estatal, el Transbus está cambiando y mejorando los hábitos de los tabasqueños residentes en la zona metropolitana de Villahermosa. Los servicios de salud pública han mejorado de manera importante, las personas que no tienen empleo o trabajan por su cuenta tienen en el seguro popular un apoyo de muchos kilates. A los hospitales de especialidades como el Juan Graham Casasús y el Rovirosa se les ha dotado de tecnología y personal capacitado, lo que eleva el nivel de vida de los tabasqueños. En el Juan Graham, Humberto Azuara Forcelledo tiene un gran equipo. El hecho de que los tabasqueños se mantengan en vilo a pesar de las contingencias del 2007 hasta el 2010, muestra que los apoyos sociales y económicos gestionados por el gobierno estatal ante la federación, si bien no son suficientes, han permitido mantener en pie a la economía local.

COMO LA CAL QUE NO PELA.- En materia educativa definitivamente lo más destacado en este sexenio es el fortalecimiento de la UJAT, institución de educación superior que ha contado con el apoyo manifiesto del gobierno estatal. En cuanto a la educación básica y media superior, el gobierno de Granier no ha escatimado esfuerzos y le ha inyectado importantes recursos para una mayor cobertura y calidad, del lugar 30 y 31 en español y matemáticas en la anterior prueba enlace, el ejecutivo estaría por anunciar una mejora al lugar 25 en la tabla de posiciones. El avance es lento debido a la excesiva politización de los sindicatos magisteriales. El rubro de vivienda con la meta de 35 mil viviendas no se puede quedar atrás y menos con esa última acción del gobierno estatal del fraccionamiento El Cielo por la carretera a Teapa con 4 mil 500 viviendas. Andrés Granier tiene mucho que informar en todos los rubros, no solamente de inundaciones y damnificados, afortunadamente.

LA CAMINERA.- La mayoría de los delegados federales en Tabasco no le han servido al presidente Felipe Calderón, no realizaron un trabajo honesto y eficaz que redundara en una mejor imagen de la federación y del partido en el poder. A eso se debe el zamarreón, van a dejar a los cumplido, incluso los van a promover como es el caso de Gabriela Tello Maglioni de Economía a la Sedesol. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.