miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 10

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EDUCANDO A ROGERS

EL QUE PRUEBA, REPITE.- El líder del SITET, Rogers Arias García, pretende una diputación plurinominal en el 2012 y para cumplir su anhelo hizo alianza con el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien a su vez pretende ser candidato a la gubernatura o el Senado, aunque aceptaría gustoso una diputación local, el caso es continuar dentro del presupuesto. La política es un vicio como las Sabritas, el que prueba, repite. Trabajar como abogado independiente no le queda a Evaristo y menos cuando es muy poca su experiencia de litigante, siempre ha estado en la nómina burocrática, en la chamba fácil, en el lucro inmediato, con los reflectores, el saqueo. Estos dos vividores de la política cuyo interés es personal y no institucional, quieren crear un conflicto entre una parte del magisterio y la Secretaría de Educación y llevarlo hasta los primeros meses del 2012. Pordiositosanto.

CHUPADORES INCORREGIBLES.- Con el oficio SE/2378/10, la titular de la Secretaría de Educación en Tabasco, Rosa Beatriz Luque Greene, invitó a Rogers el próximo jueves 11 a las 13:00 horas en su despacho para entregarle la respuesta a los 32 planteamientos que hace el SITET, pero éste se adelantó en los medios para advertir que el plazo de sus peticiones vence hoy miércoles, por lo que se espera una nueva movilización. Las peticiones a que hace referencia el líder del SITET no son procedentes pues antes hubo un acuerdo aprobado por el SNTE, titular del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de la educación en el país. A este grupo político, como a otros que también empiezan a mover sus piezas, no les interesa el bienestar de los gobernados, todo lo contrario, lo que buscan es acaparar puestos públicos.

LA UJAT DE FERIA.- En lo particular, considero que el libro va por su segundo aire, por eso me complace que la UJAT haya organizado una Feria Universitaria del Libro de Tabasco en honor de uno de los autores más conocidos, como es Héctor Aguilar Camín, y que el gobernador Andrés Granier Melo dijera ante la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez, que a pesar de la adversidad, la UJAT demuestra que “es mucho más lo que podemos hacer por la cultura del conocimiento, entendimiento y las artes a través de los libros”. Tabasco apuesta a los jóvenes talentosos y capaces de hacer una lectura inteligente de su presente y de su futuro que les permita aprovechar las ventajas de la globalización, sin renunciar a sus valores y principios, “en esta tarea cuentan con la UJAT, que nuevamente apuesta al libro sin miedo al futuro. Prueba de ello es que esta feria es el marco de los festejos de esta institución educativa de la cual los tabasqueños nos sentimos orgullosos”.

LA ÚLTIMA.- En verdad os digo que hacer un libro no es fácil, y leerlo menos, así somos en México. Se dice que los libros están en peligro de extinción, que ya no son prácticos, que por el uso de papel se cortan muchos árboles, que es mejor leer por Internet, etc. Lo cierto es que los que aseguran esto son comerciantes de las nuevas tecnologías que han creado aparatos que se pueden meter al baño para leer una novela o consultar los periódicos del mundo. Sin embargo el libro es insustituible por su contenido, permanencia, estabilidad y sustento del conocimiento. Aún cuando el papel sea sustituido por otro material y los libros se digitalicen, como ya se está haciendo, el concepto de libro como sistema de comunicación, seguirá vigente. Que bueno que la UJAT mantiene en alto el estandarte de los libros y de su lectura. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.