lunes, 8 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 08

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EL AGUA NUESTRA DE CADA DÍA

SAN LUNES DE RECALENTADO.- El fin de semana el gobierno estatal anunció su retiro del comité técnico de obras hidráulicas regional donde junto con Chiapas, la Conagua y la CFE, se revisa el estado de las presas del Alto Grijalva de acuerdo a un informe de expertos y en votación mayoritaria deciden sobre su manejo. En una de las últimas sesiones en que se tenía que ver lo del volumen del desfogue y la turbinación para producir electricidad, Chiapas hizo mutis y dejó a Tabasco en estado de indefensión, como dicen los perredistas, y dos contra uno ganaron CFE y la Conagua. A nuestros vecinos los chiapanecos les conviene que baje toda el agua que reciben en su territorio, rápido y veloz al territorio tabasqueño pues de esa manera garantizan que en sus tierras no haya anegaciones. Puede haber gandallismo en la actitud del gobierno de Juan Sabines que no es solidario con sus vecinos, pero el gober de Chiapas se la saca con el argumento de que su representante tuvo cólico y no pudo asistir a la sesión.

AGUA PARA CHOCOLATE.- El control de las presas es muy complejo, hay varios factores a considerar, por un lado, el agua acumulada causa todos los años mucho daño a la planicie tabasqueña, por el otro, es necesario aprovechar el agua para producir electricidad, o hay que almacenarla hasta cierto punto para que no se caigan los bordos del embalse y para garantizar el abasto de agua en época de estiaje. Estos temas son muy polémicos, pero en lo que no tenemos duda los tabasqueños, es que la planicie de Tabasco necesita obras hidráulicas urgentes y definitivas para que el agua no cause estragos cada año en su paso rumbo al mar. Si el manejo de las aguas es competencia del gobierno federal y el agua que baja fue encauzada a nuestro territorio por el gobierno federal desde hace varias décadas, pues el responsable de todos estos daños es el gobierno federal. No hay duda. Pordiositosanto.

AGUA DE TIEMPO.- Arrancan hoy los festejos por los 52 años de la UJAT con la inauguración de la “Feria Universitaria del Libro de Tabasco 2010, Independencia, Revolución y Cultura” a las 18:00 horas por la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez e invitados. Esta feria ocupa un área de mil 200 metros cuadrados en la Plaza Cívica de Rectoría y estará abierta del 9 al 13 de noviembre de 9:00 a 20:00 horas. Durante la feria se desarrolla un amplio programa artístico-cultural que comprende un maratón de lectura del escritor homenajeado, en este caso, Héctor Aguilar Camín; una mesa redonda sobre su vida y obra, conferencias magistrales sobre ciencia y cultura, presentaciones de libros, charlas literarias, talleres de fomento a la lectura, exposiciones virtuales, conciertos y presentaciones artísticas diversas.

LAS CAMINERAS.- La Exposición y Conferencia del Petróleo de México edición 2010 con el tema: “Modernización/Colaboración/Participación” se llevará a efecto del 9 al 11 de noviembre en el Parque Tabasco. Este evento se realiza desde hace varios años en Villahermosa y a pesar de la contingencia se mantuvo la tradición lo que es un buen gesto de los organizadores pues representa una buena derrama económica para el sector turístico y comercial. ** Aprovechando el viaje: sabemos que en este tiempo de lluvia las incomodidades para llegar al Parque Tabasco son evidentes por lo que no estaría mal que las autoridades arreglaran el paso por el puente Carrizal y le echaran aunque sea un poco de grava a los baches del tramo de la carretera que va desde Bosques de Saloya al Parque Tabasco, por la planta de agua potable, pues está para llorar. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.