viernes, 5 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 05

(Publicado por el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* CHOQUE DE VASOS

VIERNES SOCIOCULTURAL.- Este mes es de la UJAT, institución que celebra el mismo día del aniversario de la Revolución Mexicana, 52 años de instituirse como Alma Mater de los tabasqueños. Para tal celebración hay programados múltiples eventos culturales, académicos y comunitarios de mucha calidad, a la altura de la institución que Candita Victoria Gil Jiménez ha concebido en todos estos años difíciles que le ha tocado ejercer la rectoría, sobre todo los dos últimos marcados por la crisis económica que ha logrado sortear con apoyo del gobierno estatal y con sus gestiones ante distintas instancias federales para atraer más recursos. Ayer en un programa de radio, la rectora explicó ampliamente las decisiones que tomó hace dos años para que la UJAT pudiera enfrentar los retos de las pensiones y jubilaciones que según el diario El Universal pone en jaque a varias universidades estatales, incluida la de Tabasco.

TIEMPO TEQUILERO.- Sin duda, como lo menciona la rectora, lo de las pensiones y jubilaciones son temas de debate mundial pues todo el mundo tiene problemas con estos conceptos. Sin embargo, con el consenso de la comunidad universitaria se tomaron medidas que redujeron el pasivo por estos conceptos, de 13 mil millones, a poco menos de 6 mil millones de pesos. Pero el propósito de la rectora no termina ahí, ella le apuesta a concretar una serie de reformas que ya van avanzadas en su consenso con los universitarios, para hacer aún más viable y solvente las finanzas de la UJAT. La respuesta inmediata de Candita Gil a las dudas que tenían algunos medios sobre este tema, amplió la confianza que la comunidad tabasqueña tiene en la UJAT. La próxima semana arrancan los festejos del 52 aniversario. Pordiositosanto.

LOS EFECTOS DEL AGUA MINERAL.- El gobierno del estado anuncia que se retira del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo conmina a reincorporarse. Creo que hace falta mucho más que un llamado a reincorporarse para convencer al gobierno de Andrés Granier a que retome su silla en el mentado comité técnico. Los tabasqueños ya han visto por televisión las sesiones del comité estatal de protección civil, las checan, las valoran, las aprueban en su caso porque puede ver las caras y gestos de los asistentes. En el caso del comité técnico mencionado, no se sabe que se dice ni vemos como llegan los cofrades a sesionar, ni podemos observar como valoran la situación que prevalece acá abajo donde estamos los que recibimos el agua de manera permanente y constante aunque no llueva ni haga sol, ni huracanes ni frentes fríos o tibios. Mucho menos tenemos idea de cómo es ese Consistorio donde se reúnen expertos que deciden técnicamente de manera responsable, según la CFE, el manejo de las presas. Hace falta más información directa de parte de la CFE y de la Conagua, para recobrar la confianza de los tabasqueños y su gobierno.

LAS CAMINERAS.- Allá, donde las águilas se atreven, en la ciudad de México pues, Banamex y la Secretaría de Economía le entregaron a Tabasco el premio Pyme en la categoría: “Mejor Caravana de Emprendedores”, en reconocimiento a lo más destacado de la contribución de una nueva generación de empresarios y el fomento de incubadoras. ** Mientras el sector salud en Tabasco gana premios y reconocimientos, el sector educativo se derrumba a los últimos lugares. Todo depende de las cabezas según la teoría de la administración pública. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.