jueves, 4 de noviembre de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 04

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* DECADENCIA CETEMISTA

JUEVEBES NOSTÁLGICO.- Más nostálgicos que los cetemistas no creo que haya. De los dos fuertes líderes estatales que tuvo este sector priista, uno marchó al Valle de los Serios hace varias lunas y el otro anda en el limbo. El actual yace como un féretro afuera de la capilla, esperando ser enterrado. Nadie podrá negar que el extinto don Andrés Sánchez Solís, líder petrolero, diputado local y líder estatal de la CTM, todo al mismo tiempo, impuso fuerza al estandarte, aunque esta fuerza no sería precisamente para beneficio de los trabajadores sino para el suyo propio. Otro líder, carismático a mi entender, fue Ricardo Martínez Estrada, líder de los electricistas, quien fue diputado local y dirigente de la central obrera, todo al mismo tiempo como se estila en la política choca. Richard desapareció de la escena hace más de una década. Desde entonces la CTM en Tabasco anda como alma en pena. Pordiositosanto.

UN LEVANTA MUERTO PLIS.- Tan mal está la CTM en Tabasco que tuve que buscar por Internet quién es el actual líder y me encuentro con que sigue siendo el mismo, Cutberto de la Cruz Arellano, quién fue diputado local la legislatura pasada y de vez en cuando declara que el no tiene la culpa de que Héctor Sastré haya salido tan podrido…tan podrido de dinero, por su espíritu corruptor y su vocación corruptible. Chepe Domínguez, líder de los tuberos, soldadores y conexos, reconoce que el contubernio entre los líderes y los patrones han desgastado al gremio y que no existe remedio para tal enfermedad. El que se mantiene como dirigente obrero en activo es Edgar Azcuaga Cabrera, quién empezó como abogado del sindicato de la CROC y se convirtió en su líder vitalicio, ya fue alcalde interino de Centro y presume de catedrático universitario. Defiende a los trabajadores y a los patrones al mismo tiempo, es una verdadera máquina de hacer negocios. El caso es que la CTM como sector priista en Tabasco está muy gris, ni para los desfiles del primero de mayo sirve.

PUROS BISCOCHOS VEO.- Siguiendo al pie de la letra los sagrados designios del manual del buen oportunista-panista, Juan José Rodríguez Prats se empieza a sentir en el PAN Tabasco. Ante la cercanía de los tiempos en que se le termine la cuerda a Nicolás Alejandro León Cruz, empiezan a moverse las fichas en el tablero blanquiazul, las negras las tiene Juan José y las blancas, Rodríguez Prats. No se descarta que debido a las circunstancias en que se dará la elección presidencial y las locales en el 2012, al tocayo Rodríguez Prats le convenga dirigir el partido que le ha dado dos diputaciones federales y una senaduría, chamba fácil y bien pagada para toda su familia y la posibilidad de colgarse nuevamente para designarse una diputación plurinominal local. Se percibe que el principal socio de esta franquicia política es Juan José quien preside un grupo cuyos principales accionistas beneficiados son una docena de familias, entre los que destacan los Valenzuela Cabrales, Cáceres, Ferrer, Lope Báez, Cabal, Gómez, Fócil, Scherrer.

LA CAMINERA.- Cada vez más cerca la entrega del premio nacional Malinalli 2010 con que la UJAT celebra sus 52 años. La entrega será el 8 de noviembre en una ceremonia solemne en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, a la escritora Margo Glantz; al antropólogo, Eduardo Matos Moctezuma y al historiador, Héctor Aguilar Camín. Ese mismo día comenzarán las actividades de la Feria Universitaria del Libro de Tabasco (FULTabasco), que lleva como lema “Homenaje a Héctor Aguilar Camín. Literatura e Historia”. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.