martes, 30 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Presente)

Mientras no sea una torre de Babel

En diciembre de 2009 se llevó a cabo la XV Conferencia

Reportes de la Organización Mundial de la Salud señalan que en las dos últimas décadas se registraron 112 mil muertes causadas por el cambio climático, este dato por si sólo es impresionante si lo comparamos con el saldo blanco que prácticamente hemos tenido en Tabasco después de cuatro fenómenos naturales de alto impacto en la región tabasqueña. La discusión entre países de todo el mundo para alcanzar un régimen climático global no es nueva, se avanzó mucho en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, continuaron los esfuerzos con el Protocolo de Kyoto, Japón; destinado a la reducción de gases de efecto invernadero pero que desafortunadamente el documento no tenía carácter vinculatorio. Luego ante la preocupación de la comunidad científi ca y los altos índices de contaminación en el año 2005 los países miembros de la ONU se reunieron en Montreal, Canadá y ahí se formó un grupo de trabajo especial sobre los futuros compromisos de las partes. Ya para diciembre de 2007, en Bali, Indonesia; se llevo a cabo la tercera reunión de seguimiento, llegando a un acuerdo sobre un proceso de dos años que se denomino “Hoja de Ruta de Bali”.


En diciembre de 2009 se llevó a cabo la XV Conferencia sobre Cambio Climático, en Copenhague, Dinamarca donde tanto Estados Unidos como China boicotearon la fi rma de un acuerdo vinculatorio por ser precisamente estos dos países los que más contaminantes generan, de ahí su constante negativa para suscribir regulaciones destinadas a la protección del medio ambiente.


Al inaugurarse ayer lunes en Cancún, la décimo sexta Conferencia contra el Cambio Climático, se espera que este intento de la comunidad internacional fructifique para alcanzar políticas climáticas consensuadas que permitan afrontar los efectos del calentamiento global acelerado. Y es que el tema de protección al medio ambiente debe incluir cuatro elementos fundamentales: mitigación, adaptación, fi nanciamiento y transferencia de tecnología. Esto es fundamental porque el fenómeno del cambio climático está teniendo graves consecuencias económicas, políticas y sociales para todo el planeta. Previo a esto, la semana pasada se realizó en Villahermosa el Primer Diálogo Regional para América Latina y el Caribe: “Gobernabilidad para la Gestión del Riesgo de Desastres” donde se reunieron representantes de gobiernos, sociedad civil y organismos multilaterales de trece países de América Latina y del Caribe, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y el Gobierno del Estado de Tabasco como un taller previo a la conferencia en Cancún. Como resultado de estos trabajos se destacó plantear un proceso de cooperación horizontal con la identifi cación de acciones de intercambio, asesoría y fortalecimiento mutuo entre dos o más países para la formación y operación de redes de colaboración, identificando principios rectores para fortalecer la gobernabilidad en los procesos de gestión del riesgo de desastres, con énfasis en el ordenamiento territorial y la planifi cación urbana; con buenas prácticas para implementar esos principios y lograr la óptima aplicación de los recursos. Fue un buen avance previo a la reunión en Cancún, que esperamos y deseamos no sea una Torre de Babel, hablando todos en su propio idioma, porque de lo que se trata es que se hable en uno sólo y que ese idioma sea la protección y el cuidado al medio ambiente para evitar el aumento de las consecuencias del cambio climático, y vaya que en Tabasco sabemos de eso.


Tienes razón Canito. Interesante el documento donde la legisladora Georgina Trujillo presentó su informe de labores legislativas, acusamos de recibido y sin duda es un documento que hay que analizarlo a fondo. Les comparto nuestro correo electrónico: jordymx@hotmail.com y en twitter nos puedes encontrar como: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.