sábado, 27 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 27

(Publicado en el Diario Presente)

Petróleo igual a cambio climático

Hoy por hoy los esfuerzos para tratar de concientizar y actuar

Hace unos días la agrupación ambientalista Greenpeace se manifestó en aguas del golfo de México colocando en la planta de perforación de aguas profundas PetroRig III una manta con la leyenda: “Petróleo es igual a cambio climático”. La protesta fue realizada para denunciar lo que Greenpeace denomina la incongruencia del discurso del gobierno mexicano, porque al tiempo que hospeda la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, también promueve e invierte vorazmente en combustibles fósiles. Y es que este lunes inicia en Cancún, Quintana Roo la conferencia organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un organismo de la ONU, que organiza conferencias anuales desde 1995, con el objetivo de incluir un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima que se aplique a partir de 2012, después de que la Conferencia de Copenhague de 2009 fracasó en encontrar tal acuerdo, principalmente por los Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan se negaron a fi rmar ese compromiso ambientalista.

Hoy por hoy los esfuerzos para tratar de concientizar y actuar a favor del medio ambiente no disminuyen, uno de ellos fue la declaratoria mundial del 22 de abril como el día de la Tierra, desafortunadamente ese día y como mala coincidencia, la plataforma Deepwater Horizon de la empresa inglesa British Petroleum que se encontraba a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana en los Estados Unidos, explotó creando uno de los problemas más serios y graves en materia de explotación de hidrocarburos y contaminación en gran parte del Golfo de México. Pero regresando a la protesta de Greenpeace, la agrupación ambientalista ha reiterado que la exploración en aguas profundas del golfo de México es un riesgo que aumentará la responsabilidad de nuestro país en el problema del cambio climático.

Petróleos Mexicanos no sólo ha traído benefi cios o ingresos petroleros, desafortunadamente también se ha caracterizado por ser una de las empresas más contaminantes en el país, los daños al medios ambiente están más que demostrados y su voracidad por seguir explotando aéreas naturales es de todos conocidos. El problema es que en Pemex no se dan cuenta que no pueden seguir haciendo lo que quieran sin tener un nueva relación con los mexicanos, ya no digamos con los tabasqueños y con el medio ambiente.

México, como país anfitrión de la XVI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, será el responsable de conducir las negociaciones para alcanzar un acuerdo marco que permita a las naciones del mundo contaminar menos y a los ciudadanos del mundo vivir mejor; sin embargo, el Gobierno Federal es criticado por la sociedad civil por mantener un doble discurso, porque a nivel internacional intenta asumir un liderazgo en la mitigación del cambio climático, mientras que su política pública sigue empeñada en la explotación y dependencia económica del petróleo. Así las cosas mientras en Pemex no cambien su mentalidad poco se podrá hacer.

Tienes razón Canito, sobre el tema, recientemente el legislador Nicolás Bellizia, en el marco del Foro: “Diálogo sobre el Cambio Climático y la COP 16 entre Legisladores y Sociedad Civil”, realizado en el Club de periodistas de la ciudad de México, dijo que las leyes deben ser integrales para que su creación abarque el estudio de aspectos técnicos y así se obtenga una Ley de Cambio Climático rectora que motive las modificaciones de otras leyes y concordancia entre todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.