martes, 23 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 23

(Publicado en el Diario Presente)

Cuestión de percepciones
Acaso la gente quisiera ver obras faraónicas y así pensar que se está construyendo obra en Tabasco

Tal vez sea cuestión de percepciones, pero quiero decirte que en la Secretaría Asentamientos y Obras Públicas hemos trabajado y bien, me decía Héctor López Peralta cuando le comentaba sobre la percepción de un sector de la ciudadanía que opina que hay poca o escasa obra pública. Me agregaba que en la dependencia a su cargo las obras públicas no se detienen y la encomienda que tiene del Gobernador del Estado es seguir trabajando y redoblar el esfuerzo.

¿Cuándo tendremos el nuevo Centro de Convenciones? Le pregunto y le confirma a este columnista que será para el próximo año, el 2011. Tal vez lo que dice el titular de la SAOP es cierto, porque si contáramos lo que se ha hecho en caminos, puentes, escuelas, alcantarillado, agua potable, en todos los municipios del Tabasco pues nos daríamos cuenta que si hay mucha obra pública en la administración del químico Andrés Granier.

Acaso la gente quisiera ver obras faraónicas y así pensar que se está construyendo obra en Tabasco, me explicaba el ingeniero López Peralta, pero la realidad es que son muchas las obras que se están haciendo y se hicieron, todas ellas pensadas para benefi ciar a la población tabasqueña. Otro caso de percepciones es que era urgente, vaya, prioritario entrarle al tema del reordenamiento del transporte público. Anteriormente con el transbús y más recientemente con la puesta en marcha de los pochimoviles regularizados en un lugar tan representativo como lo es la popular colonia Gaviotas en la ciudad de Villahermosa. Acudí a invitación del secretario de comunicaciones y transportes, Aquiles Domínguez Cerino quién por fi n logró poner orden a este tipo de transporte “emergente” que ha surgido en las zonas donde prácticamente no existía el suficiente transporte público. Abatiendo un rezago histórico y enfrentando la problemática del transporte público con éxito.

Hay percepción de que falta mucho por hacer en materia de transporte, si es cierto, pero también es cierto que en esa dependencia como nunca, se ha tomado el toro por los cuernos y se ha enfrentado el problema, combatiendo las añejas y malas prácticas con transparencia. El propio gobernador Andrés Granier lo dijo al poner en marcha las unidades en Gaviotas, “confío plenamente en Aquiles”. En un mundo ideal sería deseable que todos los funcionarios que colaboran con el ingeniero Aquiles Domínguez jalaran parejo y le respondieran de igual manera. Si en la SCT Tabasco eventualmente pudiera haber una que otra manzana podrida, estoy cierto que al titular de esa dependencia no le temblará la mano para arreglar el asunto y no permitir la corrupción, mucho menos ser parte de ella.

Por eso a veces es posible entender que haya ciudadanos y ciudadanas que se sientan defraudados por sus representantes aunque a veces sólo sea cuestión de percepciones, porque solemos generalizar en esto, al igual que en todo en la vida, generalizar es simplificar hasta el punto de equivocarnos. De todos modos, está claro que estas reacciones, así como la valoración en general que reciben en estos momentos nuestros líderes, nos deben hacer reflexionar para evitar esta terrible tendencia hacia la ruptura entre los representantes y nosotros los representados. Así es Canito tienes razón, muy interesante es la labor académica que se realiza en la Universidad Olmeca, el rector Lácides García realiza un excelente trabajo al frente de dicha institución de educación superior que se consolida día a día en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.