sábado, 20 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 20

(Publicado en el Diario Presente)

La lealtad desde la óptica de Alfonso Izquierdo

Y es que entre lealtades y traiciones vislumbro

Hemos dejado de actuar con verdadera condición humana, cada vez hay menos lealtades, me afirmaba Alfonso Izquierdo Bustamante, mientras degustábamos un café y platicábamos del panorama que no sólo a nivel nacional sino también al interior del Congreso Tabasqueño. En opinión del ex diputado federal y actual diputado local en Tabasco me detallaba cómo se están dando una verdadera unidad al interior de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, pues ahora los 17 diputados priístas están más unidos, saliendo a relucir indirectamente que el voto en emitido en contra de la reelección del Fiscal en el Órgano Superior de Fiscalización que emitió la legisladora del tricolor Lorena Beaurregard, al contrario de lo que se esperaba fortaleció la cohesión de la bancada del PRI. Y sin más comentarios sobre el tema platicamos del escenario nacional, del escenario local.

Alfonso Izquierdo es licenciado en derecho egresado de la UNAM, presidente de la Fundación Carlos A. Madrazo, asesor y amigo de Roberto Madrazo. Precisamente el nombre del ex gobernador tabasqueño sale a relucir en la plática. ¿Existe todavía el Madracismo? Le cuestiono. Y sin dudar Alfonso me dice que sí, que a nivel nacional sigue vigente el legado de Don Carlos A. Madrazo. Le reviro… ¿Bueno y existe un Robertismo entonces? No se inmuta, y me detalla que un legado no se trata de ismos, ni de personas, los legados -me dice- son de ideales.

Y es que entre lealtades y traiciones vislumbro que el valor de la lealtad cada vez es más difícil encontrarlo en el quehacer político, a veces pareciera que existe viva una cultura donde existen consignas de no acercarse a un personaje satanizado no sólo por los medios sino también por los grandes intereses económicos y políticos. A veces satanizado, aislado, por quienes instrumentaron, idearon toda esa estrategia para que el PRI no ganara el 2 de julio del 2006, recuerdo que varios gobernadores que lograron con el apoyo de Roberto Madrazo su cargo, durante ese proceso electoral le voltearon la espalda en su momento y lo traicionaron.

Desafortunadamente –me dice Poncho quién merece todo mi cariño y reconocimiento- he visto más traiciones que lealtades en la política. Alguna vez Roberto Madrazo en su libro la “Traición” precisamente decía que lo que había que cambiar en el tricolor era “ese juego de falta de lealtad, de traiciones y conveniencias”. Me recuerda Alfonso Izquierdo que en su libro Roberto Madrazo detalla que Ernesto Zedillo y Elba Esther Gordillo pactaron con el PAN, la derrota del PRI en las dos últimas Elecciones Presidenciales y así retomo un sorbo de café con el diputado tabasqueño.

Cuestiono a Alfonso Izquierdo y le digo ¿A quién representan los diputados? Depende … me dice, pregúntame ¿Cuáles? Y le suelto la primera pregunta: ¿A quién representa Alfonso Izquierdo? A Tabasco me dice. ¿Y Adán? Extrañado me pregunta ¿Qué Adán? Adán Augusto López Hernández, digo, también es diputado aunque sea federal. Alfonso se ríe, y me dice que los López Hernández son un grupo del PRD interesante, en especial Rosalinda. Alfonso Izquierdo platica, escucha, asiente y disiente. Un político leal que como el mismo se defi ne, trae la lucha de la izquierda mexicana en el apellido; pero la verdadera lucha de izquierda, me indica es dentro del PRI, que es un gran partido que se fundó desde sus inicios del lado de la lucha de las clases populares, de los que menos tienen, nuestra lucha de izquierda –prosigue- es al interior del Partido Revolucionario Institucional, ahí es donde tenemos que dar la lucha, con lealtad y con principios me asegura, al tiempo que coincidimos que ese valor; la lealtad es cada vez más escaso en la clase política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.