jueves, 11 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 11

(Publicado en el Diario Presente)

Pemex por los pantanos de Centla
Como decía Gerardo Flores Ramírez, históricamente esta área natural ha sido explotada

Gerardo Flores Ramírez, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó esta semana un punto de acuerdo donde se exhorta al Ejecutivo federal analice a través de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Energía las bases financieras e institucionales existentes, con apoyo del Gobierno de Tabasco, a efecto de determinar la viabilidad de mantener permanentemente inexplotadas las reservas petroleras del área natural protegida Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, y así garantizar la conservación de sus ecosistemas. Interesante el planteamiento del legislador ecologista porque toca el tema de los pantanos de Centla que es un área natural protegida, con categoría de reserva de la biosfera, y considerada el humedal más extenso de Norteamérica. Y es que la reserva que posee 302 mil hectáreas comprende uno de los grupos de ecosistemas con mayor diversidad biológica del país, debido a la variedad de biotipos que representa ¡Un punto básico del equilibrio hídrico de Tabasco!

Como decía Gerardo Flores Ramírez, históricamente esta área natural ha sido explotada por la industria petrolera desde 1950 y en ella se ha llevado a cabo un sinnúmero de trabajos de prospección, exploración, producción y conducción de hidrocarburos, convirtiéndose a la fecha en una importante zona de producción de gas natural, con 55 campos petroleros y 295 pozos; 5 estaciones de recolección, 150 líneas de descarga de pozos y 5 ductos principales, todos diseminados en zona núcleo y de amortiguamiento. Y esa actividad petrolera ha ocasionado graves daños a la flora y la fauna, contaminando el agua y el suelo con desechos tóxicos provenientes de pozos y gasoductos, que en el corto, mediano y largo plazos exterminan buena parte de los seres vivos del lugar. Por si fuera poco la actividad petrolera ha sido reconocida por la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como un catalizador del proceso de deterioro de los pantanos de Centla. Por eso es importante este Punto de Acuerdo porque en fechas recientes, Pemex pretendió reanudar la exploración de yacimientos de gas en la zona a través de los proyectos Cobo II y Tojual, que implicaban el uso de explosivos en la zona de amortiguamiento e incluso en parte de su zona núcleo. En el marco mundial de cambio climático que es más evidente y que ha producido lluvias atípicas que en los últimos años han afectado a región con inundaciones históricas: Tabasco es clara muestra de los graves daños que la actividad petrolera puede ocasionar al ambiente.

Las lagunas y los pantanos tabasqueños, por ser las áreas más ricas en petróleo, son las que más han tenido afectaciones por la extracción de hidrocarburos. Por eso es necesario reencauzar las políticas públicas en el país, dando valor prioritario a la conservación de las reservas naturales. La iniciativa del legislador tabasqueño propone no explotar los 846 millones de barriles de petróleo de reservas comprobadas a fi n de evitar la emisión de dióxido de carbono de 407 millones de toneladas a la atmósfera provenientes de la quema de combustibles fósiles. Como compensación, el Estado recibiría una contribución solidaria internacional equivalente, como mínimo, a 50 por ciento de las utilidades que recibiría en el caso de explotar esas reservas. Propuesta que a nivel nacional recibe el apoyo de países como Alemania, España, Bélgica, Francia y Suecia. Por tanto, lo que propone Gerardo Flores es que el país inicie la construcción de bases fi nancieras e institucionales sólidas para lograr la conservación permanente de las áreas naturales protegidas.

Así es Canito tienes razón, hablando de políticos desmemoriados ahí está el caso de Gerardo Priego Tapia quién para tratar de ganar algo de popularidad y notoriedad que no tiene en Tabasco, hace alarde de la bravuconería mediática. Ese mal parece contagiar últimamente al Partido Acción Nacional en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.