domingo, 7 de noviembre de 2010

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Nov 07

(Publicado en el Diario Presente)

¿Juchimanes sindicalizados?

Jorge Fuentes Milla ajusta ya el final de dos períodos como secretario general y quiere dejar en su lugar al actual secretario de fi nanzas José Juan Sosa Ramos de la División Académica de Educación y Artes

Las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Profesores de la UJAT se están poniendo interesantes, y es que Jorge Fuentes Milla ajusta ya el final de dos períodos como secretario general y quiere dejar en su lugar al actual secretario de fi nanzas José Juan Sosa Ramos de la División Académica de Educación y Artes.

Otro que también busca dirigir a los maestros universitarios es Antonio del Ángel Flores biólogo de la División de Ciencias Biológicas quién es apoyado por el ex dirigente Jesús Manuel Hernández Domínguez quién antes de Fuentes Milla estuvo al frente del sindicato por tres períodos, cada uno de tres años. Y es que la UJAT cuenta con poco más de dos mil 300 profesores de los cuales mil 800 son sindicalizados y podrían estar en posibilidad de participar en la renovación de la dirigencia.

El proceso ya comenzó pues el pasado 28 de octubre cuando se eligió la comisión electoral y a partir de ayer 5 de noviembre las planillas tendrán hasta nueve días naturales para registrarse.

Se especula que se registrarán cuatro planillas, aunque sólo se han escuchado fuertemente tres, las que anteriormente ya comentábamos, encabezadas por el biólogo Antonio del Ángel Flores, la de José Juan Sosa Ramos y un tercero en discordia que sería Fernando Vidal Giorgana.

La votación será el 30 de noviembre para que el día 1 de diciembre entre ya en funciones el nuevo Comité Ejecutivo electo. La cuestión es que si la mayoría de los maestros votan el resultado puede ser el que no desean algunas autoridades universitarias.

Incluso Fernando Vidal Giorgana odontólogo de la División Académica de Ciencias de la Salud quién sería el segundo en la lista de la línea alterna ofi cial dentro de la UJAT podría tener alguna posibilidad. ¿Pero de qué hablamos cuando nos referimos al sindicato de profesores e investigadores de la UJAT? El SPIUJAT se hace de recursos de varias formas, el principal por descuentos de cuotas sindicales vía nómina a los profesores. Además la organización sindical se ven benefi cia con el 50 por ciento de los recursos que salen de las faltas de los maestros pues el otro 50 por ciento se lo queda la UJAT.

De ahí se junta dinero también para apoyo de profesores en la caja ahorro que otorga préstamos personales entre otras actividades propias de la agrupación universitaria.

La cuestión es que algunos profesores temen ir en contra de la supuesta línea que sería la planilla que encabeza José Juan Sosa Ramos, especialmente porque en cada división hay trabajadores administrativos que se deben al ofi cialismo universitario y aunque técnicamente sean sindicalizados; ese voto duro que representa un veinte ciento podría inclinar la balanza hacía determinado candidato.

Mientras la grilla Juchiman de los profesores universitarios está a todo lo que da en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco e invitan a participar a los maestros en el proceso, hoy por hoy varios profesores de la UJAT le confían a este reportero que no creen que la rectora Candita Gil Jiménez pudiera eventualmente meter la mano pues hasta el momento ha sido respetuosa de la autonomía sindical y llevado a buen puerto los destinos universitarios.

Así es Canito tienes razón muy interesante estuvo el congreso internacional “El futuro se construye hoy 2010”. Y como dijo el conferencista Arturo Garrido; lo que faltan son emprendedores, no faltan ideas, porque sí la gente cree que faltan ideas es porque no las está viendo, tal vez lo que hace falta es determinación, el tomar la decisión y decir: sí lo voy a hacer, creerse uno mismo que si se puede dedicar de tiempo completo a resolver nuestras ideas, analizar la competencia y alimentar nuestras ideas. Estar pensando todo el tiempo en emprender, leer, aprender y escribir. Sin duda coincidimos con él y contigo Canito. Les comparto nuestro twitter:

jordymx@hotmail.com y nuestro twitter: @Jorge__Leyva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.