lunes, 22 de noviembre de 2010

Jalpa de Méndez: Marchan en silencio ciudadanos / Nov 22

Marchan en silencio ciudadanos en Jalpa de Méndez

Exigen justicia por los dos jóvenes asesinados por las Fuerzas Federales

Publicado en el Diario La Verdad del Sureste / CORRESPONSALÍA

JALPA DE MÉNDEZ, TABASCO., 21 de noviembre del 2010.- Con veladoras en mano y en silencio, amistades, vecinos y familiares de los dos jóvenes acribillados elementos de las fuerzas armadas, efectuaron la noche de este sábado una marcha que terminó la madrugada de este domingo, para exigir castigo a los responsables de la muerte Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román quienes fueron baleados al amanecer del domingo 14 pasado.

El contingente, al que se sumaron autoridades locales, así como lideres de organizaciones sociales y políticas del municipio, se congregó en el parque central Gregorio Méndez Magaña de esta cabecera municipal de donde dio inicio la multitudinaria marcha la cual concluyó en el punto donde los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, fueron abatidos a balazos disparados por un convoy en la participaron elementos de las fuerzas Armadas, Marina y Ministeriales.

La indignación de la ciudadanía jalpaneca se fundamenta en que hasta el momento las autoridades militares, navales y ministeriales del estado que integraban el Operativo conjunto de patrullaje continúan insistiendo en el argumento de que sus elementos repelieron el ataque a balazos por los jóvenes que desobedecieron el alto, y además atacaron al convoy, versión que fue enérgicamente descalificada por la ciudadanía así como de los familiares de los fallecidos quienes avalan la buena conducta y comportamiento que llevaron en vida Víctor Manuel y Ramón.

Por tal razón y con el firme propósito de exigir justicia y castigo para los responsables del asesinato de los jóvenes, el pueblo y autoridades de Jalpa encabezados por los familiares de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, llevaron a cabo la marcha de protesta silenciosa la cual era iluminada con las velas que portaban los participantes, tras recorrer las principales calles de esta ciudad la manifestación concluyó en el lugar donde ocurrió el doble homicidio de los jóvenes. La ciudadanía así como los familiares de las víctimas, demandaron al Gobierno aplicar la ley a los culpables de quitarle la vida a los dos jóvenes.

”Lo único que exigimos es justicia. Quien haya disparado o quien haya dado la orden, o como sea, que sea castigado únicamente, eso es todo”. Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio, y efectúa su propia investigación al estar involucradas las fuerzas armadas, y sobre todo porque presuntamente fueron marinos quienes dispararon y dieron muerte a las dos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.