domingo, 28 de noviembre de 2010

Internacional / Se prepara Israel ante publicación de documentos secretos en Wikileaks / Nov 28

Se prepara Israel ante publicación de documentos secretos en Wikileaks
Publicado en Grupo Fórmula / 28 de Noviembre, 2010

Israel trata de averiguar con Estados Unidos qué tipo de documentación consiguió Wikileaks pero no conoce el alcance del daño que pueda causar, informó este domingo el diario Yediot Aharonot, que destaca que entre ellos puede haber información sobre Irán que consiguió el Mosad, su servicio secreto.

Jerusalén.- Israel se prepara para la próxima publicación de documentos secretos de la Administración estadunidense en el sitio de Wikileaks, tras recibir advertencias del Departamento de Estado sobre el material que probablemente quede al descubierto.

Israel trata de averiguar con Estados Unidos qué tipo de documentación consiguió Wikileaks pero no conoce el alcance del daño que pueda causar, informó este domingo el diario Yediot Aharonot, que destaca que entre ellos puede haber información sobre Irán que consiguió el Mosad, su servicio secreto.

Igualmente contendría análisis personales de los máximos dirigentes israelíes realizados por expertos estadunidenses en el período entre 2006 y 2010, y entre ellos perfiles del primer ministro Benjamín Netanyahu, el canciller Avigdor Lieberman, el ministro de Defensa Ehud Barak y la jefa de la oposición y ex canciller Tzipi Livni.

La publicación de los documentos es esperada entre esta noche y mañana, después que parte del material fuera transferido a distintos medios internacionales para su verificación y análisis profesional.

Wikileaks dio a conocer recientemente miles de documentos secretos sobre la guerra en Irak y Afganistán, y ha anunciado que pondrá nuevamente a disposición del público unos 2.7 millones de hojas con información filtrada desde la Administración.

"Wikileaks es la pesadilla más grande de cualquier servicio de inteligencia, y el sueño de cualquier espía", escribe el periodista israelí Ronen Bergman, experto en temas de seguridad, servicios de inteligencia y armamento no convencional.

Según informaciones llegadas al diario, entre los papeles que serán divulgados está la correspondencia y documentación oficial tramitada entre el Departamento de Estado y sus diferentes representaciones por el mundo desde 2006 hasta marzo de 2010.

Como parte de los preparativos para contener el daño el Departamento de Estado se dirigió a los gobiernos que pueden verse perjudicados, y entre ellos el israelí, para advertirles de lo que se avecina.

Las advertencias con respecto a Israel tienen que ver con documentos sobre los perfiles y valoraciones personales de líderes, correspondencia personal que puede dañar a estos políticos y seguimientos de los asentamientos judíos en territorio palestino.

También se esperan minutas de encuentros personales calificados como "altamente secretos" entre diplomáticos y jefes militares estadunidenses con Netanyahu, Livni, distintos ministros y también jefes militares como el del Mosad, Meir Dagán.

Uno de los grandes temores en Jerusalén es que llegue a manos del público la información sobre el programa nuclear iraní que hace algún tiempo Israel transfirió a la Casa Blanca y que, sin permiso, ésta envió al Departamento de Estado.

La documentación contiene todo tipo de información para tratar de descubrir los secretos de Irán e intensificar las sanciones económicas contra ese país.

Las investigaciones israelíes sobre el alcance del material que podría ser expuesto llevaron a pesquisas por todo el mundo para obtener información que le ayude a minimizar el daño, entre ellos de los que la han recibido para su análisis: el estadunidense New York Times, el británico The Guardian y el alemán Der Spiegel.

"Desgraciadamente no tenemos ni idea de lo que hay en ellos. Estamos en tensión tanto como la prensa", reconoció una alta fuente del gobierno israelí.

Otro israelí no identificado por el diario que estuvo en contacto con una persona que vio los documentos en poder de Wikileaks dijo que "Israel se verá muy perjudicado por la publicación, pero no sólo Israel. También otros gobiernos".

El diario señala a Reino Unido, Canadá, Australia, Dinamarca, Italia, Noruega y Perú, como los posibles damnificados, y destaca que pueden causar daño a las relaciones de Estados Unidos con sus aliados y con rivales como Rusia y China.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.