martes, 2 de noviembre de 2010

Internacional / Químicos tóxicos en el Golfo de México / Nov 02

Hallan químicos tóxicos en el Golfo de México
Fuente: AZteca Noticias / Reuters , 02 de noviembre de 2010, 16:35 hrs.

Washington, EUA.- Químicos tóxicos los suficientemente altos como para matar especies marinas se propagaron a las profundidades del mar en el Golfo de México, después de que ocurriera el enorme derrame de petróleo de BP ocasionado por el estallido de la plataforma de perforación Deepwater Horizon en abril pasado.

Los expertos hallaron en mayo los restos químicos a unos 1.000 metros por debajo de la superficie marina, extendidos a lo largo de 13 kilómetros. Los investigadores aseguraron que los volúmenes aumentarían a medida que se propagara el derrame de petróleo.

Los químicos, llamados hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) pueden matar animales de forma inmediata en concentraciones lo suficientemente elevadas, así como provocar cáncer con el tiempo.

La explosión en la plataforma en abril del presente año dejó 11 trabajadores muertos y un vertido de 4.9 millones de barriles de crudo, en el peor derrame de petróleo costa afuera en la historia de Estados Unidos.

Los investigadores comentaron que al momento de realizadas las investigaciones, se propagaron cantidades adicionales de petróleo y dispersantes en el lugar, por lo que los efectos en el ecosistema submarino sería considerablemente más severos de lo que reportan las observaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.