domingo, 28 de noviembre de 2010

Internacional / Presentará Colombia ley de urgencia para evitar rearme paramilitar / Nov 28

Presentará Colombia ley de urgencia para evitar rearme paramilitar
Publicado en Grupo Fórmula / 28 de Noviembre, 2010

El diario El Tiempo anticipó este domingo en su sitio electrónico, que la iniciativa planteará una Comisión de la Verdad, integrada por cinco colombianos "de las más altas calidades éticas, intelectuales y humanas".

Bogotá.- El gobierno de Colombia presentará este lunes un proyecto de ley con mensaje de urgencia, para evitar el rearme de 19 mil ex paramilitares, al quedar sin validez normas que les otorgaba beneficios judiciales.

El diario El Tiempo anticipó este domingo en su sitio electrónico, que la iniciativa planteará una Comisión de la Verdad, integrada por cinco colombianos "de las más altas calidades éticas, intelectuales y humanas".

La nueva instancia, cuyos integrantes serían escogidos por el presidente Juan Manuel Santos, estaría al frente de la estrategia jurídica con la que el gobierno busca frenar el riesgo de que regresen a la ilegalidad.

"Esa Comisión, que será independiente del Ejecutivo, no tendrá funciones judiciales más allá de reportar a la Fiscalía los delitos que descubra", subrayó este domingo el rotativo local.

Detalló que ese organismo validará los "Acuerdos por la Verdad" que firmen el gobierno y los desmovilizados, en los que se comprometen a no cometer nuevos delitos y a colaborar con la justicia.

Los reinsertados también garantizarán la reparación a sus víctimas con trabajo comunitario, a cambio de beneficios jurídicos como la suspensión de órdenes de captura y de condenas, añadió.

Santos admitió el sábado que el fallo de la Corte Constitucional, que dejó sin validez el principio de oportunidad -cese de procesos penales a cambio de colaboración- dificulta su situación.

Reconoció que los paramilitares y rebeldes que renunciaron a las armas para incorporarse a la sociedad, "pueden volver a la ilegalidad al verse en una situación jurídica complicada".

La Corte dejó el martes sin vigencia la norma por considerar que estas personas no iban a confesar la verdad de los delitos que cometieron y tampoco recibirían algún tipo de sanción.

Los paramilitares, acusados en Colombia de dar muerte a miles de civiles en su guerra de más de dos décadas contra la insurgencia, iniciaron su desarme en 2004, a cambio de beneficios como penas bajas de prisión.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.