domingo, 28 de noviembre de 2010

Internacional / Inician elecciones generales en Haití / Nov 28

Inician elecciones generales en Haití
Publicado en Grupo Fórmula / 28 de Noviembre, 2010

Más de 4.7 millones haitianos están convocados para participar en la jornada electoral de este domingo para elegir al sucesor del presidente de Haití, René Preval, y renovar la Cámara de Diputados y parte de Senado.

La Habana.- Las elecciones generales en Haití iniciaron hoy en calma y con una baja participación, en medio de una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de al menos mil 648 personas y ha afectado a más de 72 mil.

Más de 4.7 millones haitianos están convocados para participar en la jornada electoral de este domingo para elegir al sucesor del presidente de Haití, René Preval, y renovar la Cámara de Diputados y parte de Senado.

Conforme a lo previsto, los 11 mil 181 colegios electorales abrieron sus puertas alrededor de las 06:00 horas locales (11:00 GMT) y permanecerán abiertos hasta las 16:00 horas (21:00 GMT), según un reporte de la edición electrónica del diario Le Nouvelliste.

La jornada inició en calma y con muy baja afluencia, debido en gran medida al miedo de la población por la epidemia de cólera que afecta al país desde hace poco más de un mes y que ha causado la muerte de mil 648 personas, según el último reporte oficial difundido el viernes.

Pese a que las autoridades han tomado todas las medidas preventivas y afirman que no hay riesgo de infectarse de cólera en los centros de votación, ya que serán desinfectados a lo largo de la jornada, la población se muestra cautelosa.

Analistas estiman que el principal desafío de las elecciones de este domingo, será precisamente el que haya una buena participación de los electores, que deberán elegir además de un nuevo presidente a 11 de los 30 miembros del Senado y a los 99 de la Cámara de Diputados.

Entre los 19 candidatos para la presidencia destacan como favoritos la líder opositora y ex primera dama de Haití, Mirlande Manigat, quien de ganar se convertiría en la primera mujer gobernante del país caribeño, el oficialista Judas Celestin y el cantante Michel Martelly.

Según los sondeos de opinión, realizados por la prensa local y medios internacionales, ninguno de los tres principales aspirante logrará una mayoría, por lo que se anticipa una segunda vuelta, prevista para el próximo 16 de enero.

Entre los desafíos que enfrentará el sucesor del presidente está la reconstrucción de Puerto Príncipe y otras ciudades destruidas por el terremoto de 7.0 grados Richter que azotó al país el 12 de enero pasado y que dejó más 250 mil muertos y miles de personas sin hogar.

Pese a que la comunidad internacional prometió alrededor de 10 mil millones de dólares para apoyar la reconstrucción del país tras el sismo, la mayoría de los recursos está bloqueado, a la espera de que se defina al nuevo gobierno.

El nuevo mandatario también deberá hacer frente a la epidemia del cólera, cuya propagación continúa pese a los esfuerzos de las autoridades sanitarias, de Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales para contenerla.

Las elecciones también se desarrollan en medio del fantasma de fraude y la falta de una democracia, ante las denuncias de ciertas "irregularidades", que salieron a la luz pública en los últimos días en la capital haitiana.

De hecho, Manigat acusó el viernes pasado, al cierre de su campaña electoral, a partidarios del candidato oficialista, Judas Celestin, de preparar 500 mil papeletas falsas para "inyectar" las urnas y asegurar su victoria o su pase a una segunda ronda electoral.

Notimex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.