jueves, 4 de noviembre de 2010

Internacional / Haití / "Tomas" provoca evacuación masiva / Nov 04


Por Tomas autoridades haitianas inician evacuación masiva de personas
Publicado por Prensa Latina
Imagen activa
Puerto Príncipe, 4 nov (PL) El Gobierno haitiano inició hoy la evacuación masiva de personas ante la proximidad de la tormenta tropical Tomas.

Las autoridades del país caribeño exhortaron a movilizarse, básicamente, al millón y medio de personas que vive en campamentos de emergencia creados tras el terremoto del 12 de enero pasado.

Agencias humanitarias intentan desplazar a zonas seguras al mayor número posible de haitianos que residen en sitios amenazados por el evento meteorológico.

"La situación es difícil, pues hacer que la gente se desplace de nuevo es un asunto delicado", expresó un vocero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El vórtice del fenómeno atmosférico podría pasar cerca del país en horas nocturnas, según indican pronósticos de especialistas.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU para Haití, Nigel Fisher, indicó que la tormenta podría tener un impacto dramático en el país, pues de generarse inundaciones importantes, el cólera encontraría una fuente adicional de propagación.

Entretanto, el presidente de la nación, René Préval, visitó ayer algunas regiones del norte, a fin de observar los preparativos ante la cercanía de la nueva contingencia.

Además de que fuera suspendida la docencia hasta el próximo lunes, se supo que numerosas intendencias privadas terminaron sus actividades a mitad del día para asegurar sus medios informáticos y otros materiales.

Tomas, cuyo centro fue localizado a 205 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y a 475 al oeste-suroeste de Puerto Príncipe, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se dirige hacia el norte a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

El Gobierno brasileño informó que enviará dos toneladas y media de medicamentos y materiales para la asistencia ambulatoria, así como un grupo de médicos y enfermeros. ocs/cdh/lma
Modificado el ( jueves, 04 de noviembre de 2010 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.