martes, 2 de noviembre de 2010

Internacional / EEUU / Se prevé triunfo republicano / Nov 02


Publicado en Radio Fórmula / Reuters
Se prevé triunfo republicano ante descontento Obama: analista. Con Ricardo Rocha
2 de Noviembre, 2010
"Al ganar los republicanos le desactivan el discurso de promesas y tendrá que negociar reformas pequeñitas en temas diversos pero impactantes mediáticamente para sacar temas que le interesan en beneficio de la población, pero que no son las grandes reformas", dijo Luis Guillermo Colín Villavicencio, investigador del ITESM

La primera evaluación que hace el ciudadano norteamericano respecto lo que ha hecho su presidente en estos dos primeros años, a través de las elecciones intermedias que se llevarán a cabo este martes en Estados Unidos, prevén el triunfo para los republicanos, señaló Luis Guillermo Colín Villavicencio, profesor e investigador del departamento de Relaciones Internacionales del ITESM campus Estado de México.

"Si el ciudadano estuviera contento de la actuación de Barack Obama votaría masivamente por los congresistas demócratas, pero las encuestas indican todo lo contrario, va a ser una oleada de triunfos del partido republicano, porque en general la población tiene dos sentimientos".

Uno de ellos es que el presidente Obama ha podido hacer mucho más de lo que ha hecho en temas como el empleo, además de que no están contentos con la labor del Congreso, dijo el especialista en entrevista con Ricardo Rocha.

Indicó que a partir de que Obama obtiene el triunfo en 2008, la mayoría del Congreso es demócrata, pero casi un 60% de la población norteamericana no está de acuerdo en lo que han hecho sus legisladores "para efectos de apoyar la recesión de 2008 y el
desempleo que parece que no tiende a disminuir".

Colín Villavicencio agregó que la segunda relevancia de las elecciones en Estados Unidos es que se están votando 37 gubernaturas y una serie de medidas locales que a veces pasan desapercibidas, o que les interesa al ciudadano común y corriente, como la posible legalización de la mariguana en California.

De tal forma, estas elecciones cambian el mapa político de EU y preparan el ambiente para la posible reelección o no de Barack Obama, comentó.

"Sí va a tener un impacto importante, si tiene una victoria para los republicanos, Obama en su campaña prometió cosas demasiado difíciles de lograr al interior del Congreso, al ganar los republicanos le desactivan el discurso de promesas y tendrá que negociar reformas pequeñitas en temas diversos pero impactantes mediáticamente para sacar temas que le interesan en beneficio de la población, pero que no son las grandes reformas".

Así, la reforma migratoria queda apartada, pues resultaría difícil sacarla si los republicanos consiguen la mayoría en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la idea de los republicanos no será paralizar el Congreso, pero sí que la población vea que el triunfo es por ellos y no por Obama para efectos de poder derrotarlo en 2012, concluyó el académico.

fmp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.