martes, 2 de noviembre de 2010

Internacional / EEUU / Hoy hay elecciones cruciales / Nov 02

Cruciales elecciones determinan el futuro político de Estados Unidos
Lo que está en juego

Los votos del martes decidirán gobernaciones, bancas en el 
Congreso y propuestas.

- AFP

Fecha: 31/10/2010 / Publicado por UNIVISION.com NOTICIAS y Agencias
Lo que se vota este martes


Día de elecciones. Este martes se decide el rumbo político de Estados Unidos para los próximos años cuando millones de ciudadanos acudan a las urnas para elegir gobernadores, senadores y representantes al Congreso.

Se trata de un reto histórico que podría traer al centro del poder a los republicanos que retomarían el control de ambas cámaras de acuerdo a las últimas intenciones de voto reflejadas en las encuestas.

La crisis económica y la falta de una reforma migratoria dejarían al desnudo un generalizado descontento hacia la actual administración del presidente Obama que inclinaría la balanza hacia la derecha. También se votan propuestas polémicas, como la despenalización de la marihuana, que hacen de ésta una de las más candentes elecciones en los últimos años.

¿Qué se vota? ¿Qué es lo que está en juego? A continuación, una mirada a lo que se decidirá en estas elecciones legislativas.

Senado: se decidirán 37 bancas en el Senado, 19 que están en manos de demócratas y 18 de republicanos. De ellas, 14 son elecciones abiertas -seis de demócratas y ocho de republicanos-, lo que significa que no hay ningún legislador en ejercicio que compite en la elección.

La composición actual en el Senado es de 57 demócratas, 41 republicanos y dos independientes que votan con los demócratas.

Cámara de Representantes: Las 435 bancas en la cámara baja están en juego. Un partido debe ganar 218 escaños para tener mayoría.

La composición actual en la Cámara de Representantes es de 255 demócratas, 178 republicanos y dos vacantes.

Gobernaciones: Se decidirán 37 gobernaciones estatales. De ellas, 19 están en manos de demócratas y 18 de republicanos. Veinticuatro están abiertas, 12 de cada partido.

Quince de las elecciones están abiertas debido a que el gobernador en ejercicio no puede volver a postularse debido a las limitaciones de término. Otra está abierta porque el gobernador republicano Jim Gibbons, de Nevada, perdió la elección primaria.

Actualmente hay 26 gobernadores demócratas y 24 republicanos.

Propuestas: Se decidirán 160 medidas en 37 estados. De ellas, 42 fueron iniciativa de ciudadanos.

Una de las más conocidas es la iniciativa de California de legalizar el uso recreativo de la marihuana. Otros tres estados lidiarán con este tema en distinto grado. Arizona y Dakota del Sur votarán sobre la legalización de la marihuana para usos médicos. Una medida en Oregon establecería un sistema de suministro médico de marihuana y permitiría ventas limitadas de marihuana.

A continuación algunas de las batallas más importantes que tendrán lugar durante las elecciones legislativas y locales de mitad de mandato del martes próximo en Estados Unidos.

NEVADA: un aliado de Obama en dificultades

En dificultades según los sondeos, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, enfrente a la candidata republicana salida del movimiento ultraconservador del Tea Party, Sharron Angle.

Reid, un político veterano, encabezó en la cámara alta las reformas del presidente Barack Obama. Su reelección se anuncia como un referéndum sobre la política de Obama frente al Tea Party, que pregona el fin de la intervención del Estado, menos gasto público y menos impuestos.

CALIFORNIA: ¿Una millonaria para reemplazar a Schwarzie?

La ex superestrella de Hollywood Arnold Schwarzenegger, alias 'governator', dejará sus funciones de gobernador de California tras dos mandatos.

Para reemplazarlo, la candidata republicana Meg Whitman, que hizo fortuna a la cabeza de la empresa eBay, cuenta con unos 120 millones de dólares que desembolsó de su propio bolsillo para hacer campaña y quedarse con el cargo. Enfrenta al demócrata Jerry Brown, ministro de Justicia del estado, que fue gobernador entre 1975 y 1983.

ILLINOIS: la antigua banca de Obama está en juego.

La banca que ocupó Obama en el Senado está en juego este año. El asiento, de alto valor simbólico para los demócratas, es codiciado por el republicano Mark Kirk, actual legislador de la Cámara de Representantes. Por los demócratas, se presenta el joven Alexi Giannoulias, en una elección que se anuncia muy reñida.

ALASKA: una carrera a tres puntas.

Una de las dos bancas de senador por Alaska es disputada por el candidato del Tea Party, Joe Miller, y un legislador local demócrata poco conocido, Scott McAdams, rezagado en los sondeos. Pero la republicana saliente, Lisa Murkowski, descartada para la investidura por el partido, se inscribió como candidata independiente y pretende conservar la banca.

WEST VIRGINIA: un demócrata que se desmarca de Obama.

Una de las dos bancas de senador por este estado rural, ocupada durante más de 50 años por el demócrata Robert Byrd, fallecido en junio pasado, es disputada por el candidato republicano John Raese. El demócrata Joe Manchin, gobernador del estado, amenazado en los sondeos, hace campaña desmarcándose de la gestión de Barack Obama y de los demócratas en el Congreso.

VIRGINIA: la cruz de la reforma de la salud.

El demócrata Tom Periello, electo en 2008 para la Cámara de Representantes en el marco de la ola demócrata que llevó a Obama al poder, se encuentra en una situación vulnerable a causa de su voto sobre la reforma del sistema de salud. Su familia fue amenazada tras esa votación.

El candidato republicano, Robert Hurt, pretende capitalizar el descontento de los votantes con la acción del Congreso y la administración Obama.

PENNSYLVANIA: un republicano quiere su revancha.

En la 8a circunscripción de Pennsylvania, desde 2006 en manos del demócrata Patrick Murphy, un veterano de la guerra de Irak, el ex representante republicano Mike Fitzpatrick, quiere recuperar su banca.

© 2009 Univision Communications Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.