lunes, 29 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 29

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

¿Homofobia, o inmadurez y amarillismo?

Debe reconocerse que las autoridades del Colegio de Bachilleres de Tabasco han manejado el caso del plantel 39 con mucha prudencia y, a la vez, determinación:

Un muchacho pretendió escudarse detrás de sus preferencias sexuales -las que en Tabasco a nadie espantan ni preocupan, pues es ampliamente conocido que también importantes personajes de la vida pública las tienen, y se les respeta y hasta admira por sus logros personales- para violar reglamentos institucionales y violentar, asimismo, la normalidad de la vida colegial.

Nos preocupa, sí, la manera tendenciosa como, sobre todo en medios del DF, se quiso manejar el supuesto “caso de homofobia”. Qué falta de profesionalismo. ¿Por qué tan connotados conductores radiofónicos y televisivos no exigieron a sus corresponsales transmitir reportes informativamente contrastados?

Allá –y también aquí- muchos optaron por el amarillismo, al tiempo que en el entorno comunitario se enfrentó una situación peligrosa iniciada por un chamaco caprichoso que, de pronto, ya quería tumbar a la directora del plantel, y que otros utilizaron con afán de agitación y politización. No confundamos las cosas.

Sensatez en el SPIUJAT

Unos mil 800 profesores de la UJAT elegirán mañana nuevo dirigente sindical, en un proceso que no tiene por qué verse empañado de manera alguna, máxime que se trata de una organización gremial que ha sido pilar de la estabilidad interna y fundamental para el avance académico de la casa de estudios.

La actual directiva está encabezada por Jorge Fuentes. El nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT, para el periodo que inicia el primero de diciembre de 2010 y concluirá el último de noviembre de 2013, resultará de los candidatos de cuatro planillas:

Roja, maestro en atención primaria de salud, Fernando Vidal Giorgana; naranja, maestro en educación, José Juan Sosa Ramos; blanca, maestro en derecho, Francisco Pedrero Morales; y verde, biólogo Antonio del Angel Flores. Conforme a los estatutos sindicales, la convocatoria respectiva se emitió a principios de mes y las planillas han contado con quince días para realizar campañas.

La rectoría de la máxima casa de estudios de Tabasco no tiene candidato favorito, ni lo podría tener. La maestra Candita Gil Jiménez presidió el pasado miércoles una ceremonia de entrega de constancias a los egresados de los diplomados que imparte el SPIUJAT, y aprovechó el foro para, eso sí, exhortar a que este proceso se lleve al cabo de forma respetuosa y con madurez profesional.

“En unos días más habrá de realizarse la renovación de la dirigencia sindical, y apelo a la madurez de los profesores investigadores para llevar el proceso a buen término. Cincuenta y dos años de logros, no deben verse empañados por la descalificación, sino mantenerse brillantes con la actitud sensata y propositiva de los que aspiran a dirigir esta organización”, propuso la rectora.

Se refirió a “un SPIUJAT al que le auguro mucha vida para que, como hasta ahora, continúe uniendo su hombro al nuestro, con la voluntad infatigable de engrandecer el nombre de la máxima casa de estudios de los tabasqueños”.

De los apuntes

Fueron viernes y sábado de actividad en el frente priísta. Inició con la glosa del informe gubernamental, organizada por Félix Eladio Sarracino en la CNOP, y tuvo su momento de mayor relevancia con la presencia de Andrés Granier Melo y su brazo derecho, Humberto Mayans Canabal, en la sede estatal partidista. El Número Uno recomendó a sus correligionarios trabajar en unidad para mantener en el 2012 lo que se tiene y recuperar lo perdido. Y reiteró el exhorto a los “calenturientos” para que calmen ansias toreras, porque “los votos van a llegar a su tiempo”***** Entre la clase trabajadora se registran expresiones de felicidad o, al menos, alivio: comenzó el pago de prestaciones de fin de año y, en algunos casos, de quincenas anticipadas. En cuanto a la burocracia estatal y municipal, no debiera existir motivo alguno de preocupación de parte de los asalariados, si bien en el ámbito privado nunca faltarán patrones que se quieran pasar de listos, escudándose detrás de los más diversos pretextos. En Cárdenas, el alcalde Nelson Pérez García, quien ha sido muy escrupuloso en el manejo de los recursos del ayuntamiento tal como toda su vida también en su actividad privada, consideró necesario salir a aclarar que “anda por ahí un rumor de que no va a haber para el aguinaldo, pero eso no es cierto; yo no soy Tomás Brito ni Chavo Aquino; yo no puedo desviar para nada lo más sagrado de los trabajadores que es su salario”. En ese municipio, al igual que en Jalapa, Macuspana, Centro, entre otros, antes del diez de diciembre los servidores públicos habrán cobrado todo el dinero que les corresponde para este fin de año. De ahí en adelante, cada quien deberá recordar que no son tiempos de derroche, sino de previsión***** Muchas felicidades a nuestro amigo y hermano, el formidable periodista Edy Díaz, hoy en su cumpleaños***** Con éxito inició este fin de semana la muestra gastronómica y artesanal organizada por las colonias venezolana y colombiana en Tabasco en un hotel ubicado en las inmediaciones del aeropuerto. Debe usted saber, lector, que tan sólo de la primera nacionalidad viven en Villahermosa cerca de cinco mil personas, la mayoría con actividad profesional relacionada con Pemex***** Sólo 200 invitados acudieron a la recepción luego de la boda de Enrique Peña y La Gaviota. En la ceremonia religiosa hubo poco menos de sesenta. De aquí, muchos se quedaron con la calentura de asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.