viernes, 26 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 26

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Lo logró Granier: no más paripasos

Para la inmensa mayoría de nuestro pueblo –incluidos muchos tabasqueños que tienen preparación profesional, mas carecen de una formación integral- los temas que forman parte de la agenda de la Conferencia Sobre el Cambio Climático, a realizarse en Cancún la próxima semana, no motivan interés alguno.

Para el sector de población al que sí le interesan en alguna medida los asuntos públicos, el único tema atractivo acaso es el de la “grilla”, el del chisme político, el de las acusaciones públicas que nunca son llevadas a tribunales. A los tabasqueños pareciera caracterizarnos, tristemente, un analfabetismo funcional en los más distintos órdenes. Es por eso mismo que cualquier politiquillo se cree capaz de manipularnos.

Es viable afirmar, sin temor a equivocarnos, que aunque hemos padecido muchísimos problemas causados por inundaciones y por los errores gubernamentales de varias décadas, a los que nos referimos en este espacio ayer, podemos oír una y otra vez la expresión “cambio climático”, y quizá ni si siquiera entendamos de qué se trata, por una simple razón: sentimos que no nos atañe.

Por fortuna, en contraste existen tabasqueños que sí han procurado informarse cada día más al respecto. Nos place, entonces, saber que en medio de los muchos y muy complejos problemas que se enfrentan hoy en día, las autoridades locales se preocupen no sólo de la defensa puntual de los intereses de Tabasco, como llanura de desfogue de las aguas del sistema hidráulico del Alto Grijalva, sino también, en específico, de la cuestión del cambio climático.

Este jueves, con miras a definir un posicionamiento conjunto que será presentado en la Cumbre de Cancún, inició en Villahermosa el Primer Diálogo Regional para América Latina y El Caribe “Gobernabilidad para la Reducción del Riesgo y el Desastre”, con la participación de unos 130 expertos provenientes de 13 países: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Suiza y México, además de Naciones Unidas.

Al concluir el encuentro, los participantes en este foro emitirán una declaración que será presentada durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU (Cop-16) y el Protocolo de Kyoto, a celebrarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

El gobernador Andrés Granier Melo inauguró el evento y luego presentó una ponencia en la que enumera las afectaciones a esta entidad federativa que forma parte de la cuenca Grijalva-Usumacinta.

Puntualizó que aquí, con la confianza de la gente, por encima de incontables problemas y multimillonarios daños materiales, se ha mantenido la gobernabilidad en un territorio de poco más de dos millones de habitantes.

Se tiene, enfatizó, una gobernabilidad basada en la credibilidad, el diálogo y los consensos, que hoy nos permite a los tabasqueños tener las condiciones propicias para seguir trabajando, al tiempo que hay inversión, producción y transformación.

Y mientras que Granier encabezaba aquí esta reunión multilateral, en el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial de Los Pinos, Felipe Calderón presentaba el nuevo Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales, que contempla algo por lo cual el gobernador de Tabasco luchó mucho en el transcurso de los meses recientes: la desaparición de los famosos paripasos.

El Presidente firmó los acuerdos que modifican el Programa de Prevención y Atención de Desastres Naturales. Mediante las nuevas Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y las reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, se facilita el acceso a recursos ante tragedias causadas por fenómenos naturales, con una bolsa inicial de hasta 50 mil millones de pesos para reconstrucción.

La desaparición de los paripasos no era una demanda exclusiva de Tabasco, sino de todos los estados que se han visto afectados por desastres naturales este año; pero si alguien tomó la iniciativa, el liderazgo pues, y alzó la voz fuerte e hizo el planteamiento de la manera más frontal, ese fue Andrés Granier. Hay que reconocérselo.

En lo consecutivo, mediante criterios más flexibles, los gobiernos estatales y municipales podrán tener acceso inmediato a recursos líquidos para atender desastres. Se reducen también los tiempos de liberación de recursos. Y lo más importante: las administraciones locales ya no sufrirán para conseguir las aportaciones que debían hacerse como condición para recibir la ayuda presupuestal federal.

A partir de ayer, ante una contingencia como la que se vivió en Tabasco en los pasados tres meses y medio, un bono de Banobras dará acceso líquido e inmediato a las autoridades, con un plazo de vencimiento a 20 años y sólo se pagarán intereses del monto de la aportación al fondo que deba hacerse.

“El paripaso, que era una condición sin la cual no podían ejercerse los recursos y que se convirtió en el principal obstáculo para el ejercicio oportuno de los recursos, se elimina como un requisito. Es decir, los recursos fluyen directamente y de inmediato”, precisó el Presidente Calderón.

De los apuntes

El muy apreciado y respetado ex senador por Tabasco y ex gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, se recupera favorablemente de una intervención quirúrgica en la columna que se le practicó el pasado lunes en el hospital Angeles, donde anoche continuaba hospitalizado. Hasta dónde llega la fe de David Gustavo en su tierra, que aunque pudo viajar a Estados Unidos o Suiza para operarse, puso su vida en manos de un neurocirujano de Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.