miércoles, 24 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 24

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Granier: que haya avances sustantivos

La representación de Tabasco no se ha reintegrado al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Eso ocurrirá sólo cuando existan avances sustantivos en las mesas de diálogo acordadas en la Secretaría de Gobernación, precisó ayer el gobernador Andrés Granier Melo.

Es cierto que hubo una invitación para regresar a esa mesa de trabajo, pero la administración estatal determinó no hacerlo aún, en virtud de que no existen acuerdos previos que representen justicia para el estado. Por lo tanto, las decisiones que adopte dicha instancia se continúan considerando, desde el punto de vista de los tabasqueños, como unilaterales.

Más aún, si el gobierno de Tabasco regresa a ese comité, no lo hará solo, sino acompañado por técnicos de la UJAT y expertos en hidráulica de diversos sectores, para que así se puedan tomar decisiones de manera adecuada y con sustento. Así se garantizará que no se seguirá afectando a la población.

Esta explicación la dio Granier ayer en Veracruz, abordado por reporteros en el marco de la XL Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores. “El pueblo de Tabasco avala esta decisión”, enfatizó el mandatario, quien durante el encuentro resultó electo vicecoordinador de la Comisión de Impacto de la Industria Petrolera.

Desde esa encomienda, Granier y sus homólogos pugnarán porque prevalezca una relación de respeto y beneficio mutuo entre Pemex y los estados donde tiene actividad la industria del hidrocarburo.

Recordemos que en su reciente mensaje a los tabasqueños con motivo del cuarto informe de labores, Granier formuló una serie de señalamientos críticos con respecto a las tareas que desarrollan, principalmente, tres entidades gubernamentales federales: Conagua, CFE y, precisamente, Pemex, empresa sobre la cual señaló que no puede ser un estado dentro de otro estado, y de una vez por todas tiene que alinear sus obras a los intereses de Tabasco.

Este martes, desde Boca del Río, Granier expresó que la encomienda que le dio ahora la Conago servirá para consolidar la relación de respeto que se tiene con Pemex y la convivencia en el estado a partir de su actividad, pero siempre que sea en busca de mayores beneficios ante la aportación que en materia energética se hace al país.

A la sesión de la Conago, que congregó a 25 gobernadores, así como a tres en vías de asumir tal cargo, y a Marcelo Ebrard, asistió con la representación presidencial el titular de Gobernación, José Francisco Blake. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue elegido presidente del grupo, en substitución de Fidel Herrera Beltrán, quien dentro de una semana deja la gubernatura veracruzana.

El tema de la inseguridad, incluido el reciente asesinato de un ex gobernador de Colima y doce alcaldes, imperó durante el encuentro. Blake puntualizó que la lucha del Estado en contra del crimen organizado es de manera integral, “con todos sus costos”, porque “mañana puede ser demasiado tarde”.

De los apuntes

Y mientras que Andrés Granier Melo se encontraba en Boca del Río, a la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México, en la Quinta Zona Naval radicada en Frontera, acudió con su representación Humberto Mayans Canabal. Allí, el vicealmirante y comandante zonal, Juan Ramón Alcalá, reconoció que la inseguridad ha permeado la vida normal de México, al tiempo que se incrementó el tráfico de armas hacia nuestro país y se utiliza a los migrantes a quienes se violan derechos humanos. No obstante, hoy como ayer nuestro país saldrá adelante con la unidad de todos los mexicanos, confió Alcalá, quien apenas el dos de agosto último relevó en el mando al también vicealmirante Armando Alfonso Martínez, con quien hizo enroque para quedar éste último al frente de la IX Zona Naval con sede en Progreso, Yucatán***** Casi a la misma hora, en la pista central del Parque Tomás Garrido de Villahermosa, Chucho Alí encabezó la ceremonia de entrega de 800 becas a estudiantes de secundaria y convocó a la población para conformar los Comités de Participación Ciudadana y Conciencia Colectiva***** Después del quince de diciembre se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia nacional del PRI, adelantó Beatriz Paredes, en tanto que el presidenciable “más visto”, Enrique Peña Nieto, abiertamente se pronunció por una candidatura de unidad encabezada por Humberto Moreira. No queda duda, entonces, de que en enero éste dejará la gubernatura de Coahuila para encaminar sus pasos hacia el edificio partidista de Insurgentes, no sin antes realizar un paseo por todas las capitales estatales***** El mundo vive en las últimas horas, nuevamente, el peligro inminente de una guerra nuclear. Corea del Norte atacó con fuego de artillería una isla del noroeste de Corea del Sur y de inmediato se encendió la alarma entre la comunidad internacional. Recordemos que entre los dos países, respaldado uno por China y otro por Estados Unidos, existe un permanente estado de guerra y tregua que se prolonga ya por medio siglo. Se reportan más de 200 disparos con fuego de artillería contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, con un saldo inicial de dos soldados muertos y cuantiosos heridos, entre ellos civiles. Corea del Sur respondió al fuego y puso a sus tropas en estado de máxima alerta. ¿Quién es ahora el malo de la película? No necesariamente los “rojos”. En las horas previas, Corea del Norte protestó por la realización de provocadores ejercicios militares de Corea del Sur en las inmediaciones fronterizas marítimas. Qué miedo***** ¿Lorena en lugar de Adrián? Da lo mesmo, diría la viejita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.