jueves, 18 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 18

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

La realidad que no reconoce Obrador

Luego de evaluar hoy los trabajos del Gobierno Legítimo, Andrés Manuel López Obrador tendría que irse con otra perspectiva acerca de la situación interna del PRD. Pudiera entonces identificar el porqué su partido llegó a la coyuntura del cuarto informe de la administración estatal inmovilizado, carente de penetración social, incapaz de contabilizar a favor de la causa oposicionista los saldos del régimen que ese alineamiento considera negativos.

Podría el ex candidato presidencial allegarse de suficientes elementos que le permitan meter orden entre los mandos perredistas, comenzando por el Comité Directivo Estatal y el Consejo Político Estatal, al darse cuenta del fracaso rotundo pese a los reiterados intentos de sacudir a la opinión pública mediante denuncias de corrupción oficial, al igual que con el escenario que se planteó con motivo del despido de más de tres mil trabajadores del gobierno hace más de siete meses.

Podría, asimismo, analizar –e intentar corregir- el porqué los alcaldes y varios de los diputados perredistas no sólo no respetan sino que repudian a la dirigencia estatal del instituto. Y Andrés Manuel tendría un claro panorama con relación a lo que le espera a ese PRD rumbo a las elecciones de 2012, una vez que quedó demostrado que no se consiguió el “efecto bola de nieve” en términos de inconformidad social y fortalecimiento partidista.

Para cuando pronuncie su mensaje para la clase política, militancia y sociedad civil en el Domo de Sandino, minutos después de las cinco de esta tarde, el líder oposicionista ya habría metido orden y reencauzado al PRD tabasqueño en la senda que conduce hacia triunfos electorales.

Para que ello suceda, sin embargo, debiera comenzar por quitarse la venda de los ojos y sacudirse de los aduladores y corruptos que desde hace buen rato se apoderaron del partido, y que simulan escuchar y darle seguimiento a los postulados políticos del movimiento que, en los hechos, al menos en Tabasco, ya perdió legitimidad, credibilidad y, consecuentemente, una necesariamente amplia base social.

¿Para qué es la visita y reunión de esta tarde en el Domo? En definitiva, no es para hacer lo que referimos líneas atrás. Por el contrario, Andrés Manuel viene a avalar al grupo que está hundiendo cada día más al PRD, el que se embolsa el dinero proveniente de prerrogativas oficiales y hasta del erario público de la mayoría de los municipios que gobierna.

A partir de hoy, el diputado federal Rodolfo Lara Lagunes, el hombre de confianza que Andrés Manuel tenía en Tabasco al frente de la estructura del Gobierno Legítimo, habrá sido formalmente substituido por Javier May y su camarilla, quienes le vendieron al ex candidato presidencial la idea de que no convenía la existencia de una instancia partidista y a la par la otra que se ha venido construyendo en todo el país, para que impulse el Proyecto de Nación del aspirante presidencial.

May, Rafael Sánchez Cabrales y sus cómplices más cercanos, podrán ahora continuar repartiéndose cómodamente el millón 800 mil pesos que, en suma, cobran como subsidio del IFE y del PRD nacional. Aparentemente, las aportaciones individuales de funcionarios municipales y diputados constituyen su “bono de fatiga”.

De esos casi dos millones, apenas 500 mil son entregados a los comités municipales. Otro tanto lo destina Javier May para financiar su personal estructura electoral en Comalcalco, pues ahora resulta que el señor a quien el Congreso del Estado está a punto de que le repruebe su cuenta pública 2009, pretende repetir como presidente municipal.

El presidente del Consejo Político Estatal, Rafael Sánchez Cabrales, se queda con una parte del pastel. La voracidad de estos flamantes “luchadores sociales” es tanta, que mantienen incrustrados en la nómina del partido a parientes y amigos. Es el caso de Carlos Vértiz, hermano de Mary Vértiz, secretaria de Finanzas del PRD, en tanto que la otra hermanita, Rosa, es la secretaria del diputado Juan José Peralta Fócil.

Rafael tiene además, en la nómina del partido, a sus tíos Oscar Luis y Teófilo Orlando Cabrales Flores; a sus sobrinos Teófilo y Jhoanna Cabrales. También a Anacelio Jiménez y hasta a Lucas, cuidador de su casa en Jonuta. Al “cuñado cómodo”, Rodrigo Sánchez, lo impusieron como delegado alterno en el municipio de Centro, para que no deje tranquilo y espíe a su “enemigo político”, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En Cunduacán, Javier May igualmente mantiene en la nómina del partido a su compadre Chilo Juárez como delegado alterno, luego de que a capricho quitó de esa posición a esa persona, quien ya obtuvo a favor un resolutivo del comité nacional para que se le restituya en esa función.

En Tenosique, hace poco el alcalde por fin se deshizo de José Angel Gerónimo, otro incondicional de la “mafia en el poder”, quien realiza “servicios” al estilo del priísta conocido como La Abeja Africana.

No se requiere tener bola de cristal para anticipar qué pasaría si Andrés Manuel ordenara –¡claro que lo puede hacer!- una auditoría externa a las finanzas del PRD en Tabasco. Fácilmente los auditores encontrarían que May y Sánchez autorizan apoyos a militantes a través de los famosos “repap” que en las manos de una hábil contadora, como lo es la señora Mary Vértiz, son utilizados, con todo y copia de la credencial de elector, para acreditar el fuerte desfalco.

Al gobierno le reclaman clara rendición de cuentas, pero ellos nunca lo hacen al seno del partido que ellos creen que es de su propiedad.

De los apuntes

Falta espacio. Mañana le platico de Lorena y sus siete “cuatitos” del momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.