miércoles, 17 de noviembre de 2010

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Nov 17

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan_ochoa45@hotmail.com

Mayans: hay gobernabilidad

Hace cuatro años, Humberto Mayans Canabal hubiese podido optar por no aceptarle a su amigo Andrés Granier Melo su invitación para formar parte del gabinete. Lo cómodo habría sido quedarse fuera de la administración; acaso encabezar una agrupación política y, desde ahí, sin ataduras o limitantes, pero sobre todo sin desgaste, caminar rumbo a la sucesión gubernamental de 2012.

Pero no. Con un compromiso y lealtad inquebrantable, a lo largo de todo este complicadísimo tiempo, Humberto ha puesto al servicio de la administración granierista todo su empeño, toda su formación personal, todo su capital político. Y lo ha hecho de tiempo completo, con mucha discreción, a cada instante cuidándole las espaldas a su amigo de la infancia.

En los años más recientes, plenamente consciente de la mayor complejidad de la problemática de Tabasco que no tiene comparación en la historia, el secretario de Gobierno también hubiese podido pedirle a Granier que le permitiera separarse del cargo.

Pero no. El compromiso de Humberto es hasta las últimas consecuencias, en un sexenio en el cual Andrés ha encontrado comprensión de parte de la gente, mas del mismo modo incomprensión, e incluso mala fe, de parte de detractores, de enemigos jurados que a cada momento están pensando cómo van a golpear al gobernador en busca de socavar su imagen ante el pueblo.

Así, en un día como hoy, o ayer, si uno se dejara llevar por lo que escucha en cierta frecuencia radiofónica, hasta podría llegar a creer que son verídicas las calumnias que se externan sin que –jamás- se lleve la denuncia ante el Ministerio Público. Y se habla de ingobernabilidad, de rechazo popular. Empero, como dice la antigua frase popular, “de lengua me como un plato”.

En torno del desempeño de la administración a la que pertenece Mayans, pese a los muchísimos problemas que hemos sufrido tanto por las inundaciones como por razones económicas, existe una realidad inobjetable referida por el propio secretario de Gobierno cuando reporteros le preguntaron al respecto el pasado domingo:

En Tabasco hay condiciones de gobernabilidad para la atracción de las inversiones, del crecimiento económico y de la generación de empleo, porque la entidad está en esa ruta; un camino que fue trazado por el mandatario estatal desde el inicio de su gobierno. Hay paz social y tranquilidad, a pesar de todos los problemas nacionales y locales que se han tenido.

Existen, asimismo, las condiciones para que se den el diálogo y los acuerdos necesarios que se requieren en cualquier quehacer político. Hay –como afirmó Granier en su mensaje- libertad de expresión. Se llega al extremo de tolerar el insulto, la abierta difamación, la agresión a la intimidad de los funcionarios públicos.

Con todo, como definió Mayans, “ya la ruta y las tareas por hacer, las ha marcado el gobernador en este informe. Andrés Granier es un hombre optimista de carácter, y necesitamos apoyarlo, trabajar todos juntos para superar estos problemas. Estamos seguros que si lo hacemos, Tabasco saldrá adelante”.

Eso sí, alertó, “si no hay unidad entre pueblo y gobierno, va a ser muy difícil que se puedan resolver estos problemas que son de fondo, que son estructurales”.

En este contexto, es natural que se vea a Humberto Mayans como uno de los más firmes prospectos para la sucesión gubernamental. Pero una cosa es segura: él respeta y continuará respetando la instrucción de Granier de no perder el tiempo en la “grilla”. Ya vendrá el 2012 y será entonces cuando él tome la decisión correcta. No antes, aunque los de enfrente se desesperen.

De los apuntes

Como era un tanto previsible, en virtud de que con ello se evita una situación innecesaria, se formalizó ayer que Francisco Rullán Silva continuará al frente del Organo Superior de Fiscalización. La decisión deberá quedar concretizada hoy durante la sesión plenaria legislativa. También era esperado que brincara la diputada Lorena Beauregard, quien tal como lo ha hecho en sexenios anteriores, ve la oportunidad para colocarse la vestimenta de oposicionista y esperar a que la llamen para negociar. Respecto a la señora no debe haber confusión alguna: para nada, absolutamente, representa a grupo o personaje político alguno. Ella va por lo que cree que le corresponde, como si en verdad tuviese alguna representatividad. Cría cuervos y te sacarán los ojos. O como el cuento de la ranita que ayudó al alacrán a saltar el charco***** “Hablar del gobernador de Oaxaca es hablar de hechos”, se lee en un correo de internet que circuló ayer entre los usuarios de Hotmail de –por lo menos- todo el país, pagado por el nefasto Ulises Ruiz con motivo de su último informe de gobierno que presentó este mismo lunes. El mensaje se intitula “Despedida”. Pobres oaxaqueños. Y a ver cómo les va con Gabino Cué***** Chucho Alí y Gaby Fojaco, además de integrar un matrimonio, forman una dupla de trabajo invencible. La presidenta del DIF municipal entregó ayer utensilios, insumos y alimentos a planteles educativos de las rancherías Río Viejo 1ª, El Tinto y Josefa Ortiz de Domínguez 1ª sección, al tiempo que el alcalde entregaba 750 becas del programa En la Educación Todos Somos el Centro. El lunes, en Dos Montes, Alí también puso en manos de las beneficiarias apoyos para microempresas. Al comentar el informe gubernamental, señaló que “Andrés Granier está gobernando Tabasco con liderazgo, fortaleza y valentía, con el respaldo de los tabasqueños para superar la crisis que ha golpeado al estado los últimos cuatro años, dando tranquilidad a la gente y promoviendo oportunidades de desarrollo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.